Continúa la Campaña de RCP en las Escuelas
Prevención y preparación en el ámbito educativo

Continúa la Campaña de RCP en las Escuelas

En lo que va del año, más de 6200 personas ya recibieron la capacitación sobre Reanimación Cardiopulmonar para alumnos y docentes de nivel secundario, CENS y educación especial. La campaña fue declarada De Interés Educativo Provincial. Para mayor información e inscripciones comunicarse al teléfono 2901-631415.
20/08/2019
E

n el marco de la campaña nacional de RCP en las Escuelas, continúa abierta la inscripción a instituciones de nivel secundario, Cens y establecimientos de educación especial para participar de las capacitaciones a cargo de la Dirección Provincial de Educación Física y la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación.
En diálogo con EDFM el profesor Esteban Moscoso, referente provincial de la campaña, explicó que se trata de un programa nacional que se desarrolla en articulación con la cartera educativa. El objetivo de la campaña es que “cada vez sean más las personas que sepan cómo actuar y qué hacer frente a una situación de emergencia; alumnos, docentes y demás integrantes de la comunidad educativa”, dijo Moscoso.
En Ushuaia, la capacitación sobre Reanimación Cardiopulmonar es brindada por el profesor Guillermo Torres; y en Río Grande y Tolhuin está a cargo del profesor Leonardo Villalba. Consiste en una charla-taller a modo de introducción teórica; entrega de folletos informativos; proyección de videos explicativos y finalmente se realiza la práctica sobre maniquíes.
La campaña RCP en las Escuelas se implementó en nuestra provincia en el año 2017, y fue declarada De Interés Educativo Provincial. Los referentes provinciales recibieron la formación a través de los reconocidos doctores Jorge Tartaglione y Fabián Gelpi, junto al referente nacional Jorge Green.

Más de 6200 alumnos y docentes ya recibieron la capacitación

“En 2017 capacitamos a 2.336 personas; en 2018 fueron 7.068 y en lo que va del 2019, 6.240 personas ya recibieron la capacitación, por eso estimamos que cerraremos el año con un nivel mucho mayor al anterior”, remarcó Moscoso. “Queremos seguir superando el alcance de esta campaña, porque es importante para toda la comunidad”, dijo.
 “Los contenidos que se enseñan son RCP (Reanimación Cardiopulmonar); uso del DEA (Desfibrilador Externo Automático) y maniobra de Heimlich para desobstrucción de las vías respiratorias”, detalló Moscoso, y agregó que “lo importante es que todos puedan recibir las herramientas necesarias para actuar correctamente y activar el sistema de emergencias si es necesario, porque sabemos que este tipo de maniobras realmente salvan vidas, y marcan la diferencia cuando estamos preparados”, sostuvo.
El referente provincial de la campaña destacó “la forma en la que se transmite el conocimiento en estas capacitaciones; que es clara, didáctica y fácil de entender, y da lugar a un intercambio muy interesante”, invitando a docentes, personal no docente y alumnos a sumarse. “Solo es necesario comunicarse –dijo- para coordinar día y horario”, al teléfono de la Dirección de Educación Física 2901-436510 o bien al 2901-631415.

“Todos podemos ayudar, si nos preparamos para hacerlo”

Asimismo, Moscoso mencionó que “queremos llegar a todos los ámbitos con esta capacitación tan importante”, y en ese sentido anticipó que el próximo jueves se realizará una charla sobre RCP para todo el personal administrativo del Ministerio de Educación, y “vamos a seguir con otras áreas de Gobierno a futuro”, adelantó.
“En distintos momentos, en distintos lugares podemos enfrentarnos a situaciones en los que la vida está en riesgo –reflexionó el profesor- no hace falta ser médico o tener una ocupación relacionada con la salud. Todos podemos ayudar, si nos preparamos para hacerlo”, cerró.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos