Confirman dos casos de Tuberculosis en Ushuaia
Descartan brote y aclaran que la situación está controlada

Confirman dos casos de Tuberculosis en Ushuaia

Se trata de dos jóvenes de 15 y 20 años, detectados en el CAPS N° 7. Desde el Programa Provincial de Control de la Tuberculosis informaron que ambos se encuentran bajo tratamiento médico y en reposo.
22/08/2019
L

a responsable del Programa Provincial de Control de la Tuberculosis, Silvina Gonzalez, confirmó la detección de dos casos de Tuberculosis en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) N° 7 de Ushuaia, en las últimas dos semanas.
En diálogo con EDFM, Gonzalez detalló que se trata de dos jóvenes de 15 y 20 años, a quienes “se les indicó el uso de barbijo, comenzaron el tratamiento con medicación y están en reposo”, dijo. En tanto descartó que se trate de un brote de la enfermedad y aclaró que “la situación está controlada”.
Según indicó la profesional, en ambos casos se realiza el seguimiento del entorno familiar y el núcleo escolar de los pacientes para descartar más casos positivos. González afirmó que “en el caso de la joven de 15 años, dieron negativos los estudios de la familia”, en tanto resta conocer los resultados del núcleo escolar y el entorno familiar del segundo paciente, según indicó la profesional.
La Responsable del Programa de Control de la Tuberculosis explicó que en el caso del entorno familiar de los pacientes, “a quienes conviven con ellos se les realiza la medición de tuberculina, radiografía de torax y cultivo del esputo, descartando además que tengan síntomas de patología respiratoria infecciosa”, que incluyen tos, decaimiento y fiebre.
Asimismo indicó que en el caso del núcleo escolar del paciente, se informa a las autoridades de la Institución educativa a través de los agentes sanitarios, para que se realicen los estudios preventivos: prueba de tuberculina y radiografía de tórax, “siempre sin generar alarma o preocupación en la comunidad educativa”, remarcó González.
También agregó que “en el caso de los menores obviamente se pedirá autorización a los padres y en todos los casos se los mantendrá informados”.
La Responsable del Programa de Control de la Tuberculosis reiteró que “es importante llevar tranquilidad a la comunidad de que no es un brote, y está todo controlado”. La Tuberculosis se transmite a través de las gotas de saliva al toser, estornudar y hablar; los síntomas incluyen tos persistente de más de 15 días, decaimiento, pérdida de peso, fiebre y malestar general.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos