Hallan el mayor cráter producido por impacto de meteorito
EL 27 DE AGOSTO DE 2010

Hallan el mayor cráter producido por impacto de meteorito

27/08/2019
S

e difunde el hallazgo en la Antártida del mayor cráter producido por el impacto de un meteorito en el planeta. Su diámetro es tres veces mayor que el detectado en el golfo de México, donde cayó un bólido de diez kilómetros. Este impacto tuvo repercusiones planetarias, dado que causó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. El cráter detectado en la Antártida tiene 500 kilómetros de ancho (contra los 170 del mejicano) y se formó hace 250 millones de años tras el impacto de un objeto de unos 50 kilómetros de grosor.    
El cráter detectado, que se encuentra bajo una capa de mil metros de hielo, “fue observado por primera vez en 2006 con los radares de gravedad y subsuelo” de satélites “de la NASA, y desde entonces ha despertado el interés de los científicos” (Diario ABC, Madrid, 27/8/2010).     
Los datos obtenidos sobre el terreno indican que el impacto coincidió “con la gran extinción que tuvo lugar en la frontera de los periodos Pérmico y Triásico”. Cuando “desapareció cerca del 90% de todas las formas de vida del planeta”.    
El choque ocurrió “al este de la Antártida y debajo de Australia, en la región conocida como Tierra de Wilkes, sugiere a su vez que el enorme meteorito también tuvo algo que ver con la ruptura del supercontinente Gondwana, creando o acelerando la falla tectónica que desde entonces empezó a empujar a Australia hacia el norte”.    
“Los paleontólogos están convencidos de que fue precisamente la gran extinción del Pérmico-Triásico la que hizo posible el desarrollo y posterior dominio de los dinosaurios, cuyo reinado en la Tierra duró cerca de 80 millones de años. Más tarde, tras el impacto que abrió el cráter” del golfo mejicano, “la historia volvió a repetirse. Los dinosaurios (y cerca del 70% de la vida en la Tierra) se extinguieron y dejaron el campo libre para que los primeros mamíferos se desarrollaran y tomaran el control”.    
"El impacto de Tierra de Wilkes -explica Ralph von Frese, profesor de Ciencias Geológicas en la Universidad Estatal de Ohio y uno de los descubridores del cráter- es mucho mayor que el que mató a los dinosaurios, y probablemente causó en aquella época daños catastróficos".    
El científico consideró que “las pruebas definitivas de la hipótesis del impacto descansan aún bajo tierra, en antiguas rocas que están a la espera de futuras expediciones científicas que las desentierren” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    88%
    7 votos
  • No me interesó
    13%
    1 voto