Braun: “ovejas robadas por nativos, no tantas como dicen”
EL 30 DE AGOSTO DE 1894

Braun: “ovejas robadas por nativos, no tantas como dicen”

30/08/2019
E

ste día, Mauricio Braun escribe una carta en la que confiesa que “efectivamente los indios nos han molestado bastante pero no nos han robado todavía tantas ovejas como se dice; en estos momentos convenía exagerar las cosas para que el Gobierno tomara algunas medidas pero en realidad hasta hoy no hemos perdido más de cien ovejas durante todo el tiempo con los indios” (Romina Casali. Contacto interétnico en el norte de Tierra de Fuego: primera aproximación a las estrategias de resistencia selk'nam).
Braun alude a las exageraciones efectuadas por los estancieros sobre la magnitud de la sustracción de ovinos consumadas por los selk´nam. El historiador Mateo “Martinic adjunta la siguiente información para contrastar con la confesión brindada por el terrateniente en su carta: el directorio de la Explotadora en su presentación al Presidente de la República expresaba a propósito de pérdidas que los indios ya habían robado 20.000 ovejas y destruido millas y millas de cercos de alambres. (...) Las pérdidas de ovejas tanto por robo como por deterioro a manos de los indígenas no llegaron a 2.000 cabezas en el lapso comprendido entre 1894 y 1900”.
Esta victimización de los terratenientes procuraba convencer a los gobiernos de Chile y Argentina para que destinen más efectivos a combatir a los nativos, y que se sumen a las acciones que estaba llevando a cabo el personal contratado por ellos.
Uno de los episodios más difundidos fue cuando a los nativos que “habían invadido el establecimiento Primera Argentina (…), se les alcanzó por la policía (…), quitándole trescientas ovejas que arreaban (…) hubo que sostener combate con ellos del cual resultó un indio muerto y herido de flecha, de gravedad., el jefe mencionado, el señor Me Lennon mayordomo del Señor Menéndez (...) se pudieron tomar prisioneros después de una resistencia tenaz cinco indios de pelea, cuatro mujeres y dos criaturas”. En la descripción “se puede apreciar (…) la connivencia entre autoridades y propietarios”.
Según informes enviados “desde la Gobernación de Ushuaia al Ministerio del Interior dan cuenta de que este procedimiento era la propuesta de las autoridades nacionales ante las constantes y numerosas peticiones por parte de sus pares locales, las que en definitiva debían resolver las contradicciones de la colonización, en relación con la permanencia de los aborígenes en su lugar” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos