Piden retirar de una feria en Uruguay el stand de habitantes de Malvinas
Solicitud de ex combatientes

Piden retirar de una feria en Uruguay el stand de habitantes de Malvinas

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim) le envió una nota al Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Jorge Faurié. Es porque en el stand “presentan actividades y producciones -desde 2015- que profundizan la ocupación colonial de los territorios usurpados”. Y se exhibe a las Islas Malvinas “bajo el rótulo permanentemente ultrajante de “Territorio británico de Ultramar”.
09/09/2019
E

l Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim) le envió una nota al Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Jorge Faurié para “alertarlo” y solicitarle que “intervenga” ante la realización de una nueva edición de la feria “Expo Prado” (que se realiza en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay entre el 4 y el 15 de este mes) donde los habitantes de las Islas Malvinas montan un stand patrocinado por las autoridades británicas.
“Presentan actividades y producciones -desde 2015- que profundizan la ocupación colonial de los territorios usurpados y ocupados cada vez con mayor violencia, a través de la presencia física de un stand y activistas profesionales, todo bajo la tutela y el mandato de la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte”, señala el escrito.
También agrega que allí “se promueve la interacción de ciudadanos de nuestras patrias latinoamericanas con los habitantes de las Islas Malvinas, presentándolas bajo el rótulo permanentemente ultrajante de “Territorio británico de Ultramar” y procurando obtener réditos y rentas a partir del turismo y la explotación de recursos agropecuarios y naturales”.
Desde el Cecim señalan que si bien los organizadores de la Expo Prado pertenecen a una entidad no gubernamental, sus acciones “impactan de manera no sólo simbólica sino material sobre nuestros genuinos intereses nacionales, comerciales, materiales y simbólicos”.
“Sabemos que usted, como autoridad específica y delegada por la voluntad popular democrática, no debe ni puede desconocer el mandato constitucional instruido en la Disposición Transitoria Primera de nuestra Constitución, acerca de los derechos soberanos e inalienables sobre Malvinas, Islas del Atlántico Sur y los espacios marítimos circundantes. Este mandato constitucional, no solo se cumple cuando se lo declama, sino realizando acciones concretas para su cumplimiento. De lo contrario, es sólo retórica”, expone la carta enviada al canciller argentino.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    2 votos