Tierra del Fuego rechaza compensación y no desiste de la demanda
Congelamiento de combustibles

Tierra del Fuego rechaza compensación y no desiste de la demanda

La posición de la Provincia es coincidente con la fijada por Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. El perjuicio económico que representa para Tierra del Fuego el decreto de congelamiento ronda los 36 millones de pesos al mes. La compensación propuesta por Nación le reportaría a las arcas fueguinas unos 2,7 millones de pesos, y sólo por el mes de septiembre.
18/09/2019
D

esde el Poder Ejecutivo se indicó que la “Provincia no va a renunciar a la demanda” interpuesta ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra el decreto nacional que estableció el congelamiento del precio de los combustibles; fijó un precio de referencia del crudo Brent de 59 dólares por barril y un tipo de cambio de referencia de 46,69 dólares hasta el mes de noviembre, y que no está dispuesta a “negociar nada” con la Administración Macri, lo que implica un absoluto rechazo a la pretensión del Gobierno Nacional de otorgar una compensación económica a empresa petroleras y provincias productores que desistan de sus reclamos judiciales.
De acuerdo a la información a la que accedió EDFM, el análisis técnico sobre el impacto que la compensación económica de 116,10 por barril de petróleo que dispuso la secretaría de Energía de Nación, arrojó que a la provincia le correspondería recibir, por el 12% del total, 2,7 millones de pesos.
Si bien inicialmente se había estimado, tal lo publicado ayer por este medio, que la compensación rondaría los 5 millones de pesos, un estudio más detallado de los alcances de la Resolución 552/2019 determinó que el monto a percibir rondaría los 2,7 millones de pesos.
La diferencia entre uno y otro monto surge del hecho de que la compensación de 116,10 pesos por barril –que se reparte 88% para las empresas y 12% para las provincias- se aplica únicamente sobre la cantidad de barriles entregado al mercado local durante el mes de septiembre de 2019.
En el caso de Tierra del Fuego, la producción mensual de crudo ronda los 362 mil barriles, pero de ese total únicamente el 52% se destina al mercado local, por lo que la compensación en cuestión, que para la provincia representa 13,92 pesos por barril,  se aplica únicamente sobre unos 188 mil barriles al mes.
Como contrapartida, la estimación realizada por las áreas técnicas de la Provincia indica por la vigencia del congelamiento Tierra del Fuego está perdiendo unos 36 millones de pesos por mes.
También se ha cuestionado que mientras el decreto nacional 566 (modificado por el decreto 601), establecieron el congelamiento hasta el 13 de noviembre, la exigua compensación dispuesta en la Resolución 552 alcanza únicamente al mes en cursos. En función de ello, el perjuicio total por congelamiento representará, a los valores actuales del crudo Brent y del dólar, unos 110 millones de pesos. Si hasta cifra se le adicionan los montos de coparticipación que se perdieron por IVA y Ganancias, la pérdida de ingresos asciende a unos 530 millones de pesos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos