Designaron fiscal e indagarán en octubre a los gendarmes involucrados
Causa del hombre que murió en un operativo antidroga

Designaron fiscal e indagarán en octubre a los gendarmes involucrados

Investigan el caso de un detenido durante un procedimiento que ingirió la cocaína que tenía en su poder y murió de sobredosis en el Hospital. Los gendarmes serán indagados bajo la sospecha de haber actuado con negligencia. La causa se reactivó después de que la Justicia Federal designó finalmente a un abogado del fuero local para que intervenga como fiscal subrogante.
19/09/2019
U

n abogado del fuero local fue designado fiscal subrogante y el juez llamó otra vez a prestar declaración indagatoria a los dos gendarmes involucrados en la muerte de un hombre durante un operativo antidroga, informaron ayer fuentes judiciales consultadas por EDFM.
Luego de unas semanas en que el caso estuvo paralizado por falta de fiscal, trascendió que el abogado de Ushuaia Juan Manuel Troitiño aceptó abocarse al expediente.
Troitiño ya había intervenido en las actuaciones con anterioridad, pero al terminar la subrogancia, la causa retornó a la Fiscalía Federal de Ushuaia donde su titular, Juan Soria, se excusó debido a la cercanía laboral que mantiene con los efectivos de Gendarmería investigados, quienes participan habitualmente en procedimientos federales.
Es por ello que el caso volvió a peregrinar por la lista de posibles subrogantes hasta que retornó a Troitiño, indicaron las fuentes.
De este modo, el juez Federal de Ushuaia Federico Calvete, que ya había convocado a indagatoria a los gendarmes y debió suspender el acto el mes pasado por falta de fiscal, retomó el procedimiento y fijó una nueva fecha para el próximo jueves 3 de octubre.
Los efectivos que deberán presentarse a declarar son el oficial José Burgos y el médico Hernán Vargas, quienes intervinieron en el operativo llevado a cabo el pasado 20 de julio en una vivienda situada en la calle Goleta Florencia y Ricardo Güiraldes de la capital fueguina.
En esa oportunidad, uno de los detenidos ingirió la cocaína que tenía en su poder para evitar ser acusado de narcotráfico y murió de sobredosis unos días después.
De acuerdo a la acusación promovida por Troitiño, debe investigarse si los gendarmes tuvieron un “comportamiento negligente”.
El hombre que murió en el operativo es Amilcar Mazzone, de 39 años, quien según se investiga, para evadir su responsabilidad ingirió “unos 10 gramos de cocaína” que tenía entre sus pertenencias.
Mazzone se descompensó al poco tiempo y fue trasladado al Hospital Regional Ushuaia donde lograron reanimarlo de “varios paros cardíacos”, hasta que finalmente sufrió “muerte cerebral” y falleció el miércoles 24 de julio.
Los investigadores deben evaluar si los gendarmes advirtieron o sospecharon que Mazzone había ingerido la droga. Y si una vez confirmado ese episodio, demoraron el traslado al hospital.
Un hermano de Mazzone, de nombre Ariel, fue el primero en plantear públicamente que tenía dudas sobre las circunstancias del fallecimiento de su pariente y en cuestionar la tarea de los gendarmes “por haberlo llevado primero al escuadrón donde estaban todos los detenidos y recién después al hospital”.
Ariel Mazzone se preguntó en su cuenta de Facebook: “¿Qué le pasó a mi hermano mientras estaba en custodia de Gendarmería?”.
Esa pregunta es la que comenzará a develarse con el avance de la causa y con las indagatorias que prestarán los integrantes de Gendarmería Nacional el mes próximo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos