El Consejo de la Magistratura volverá a sesionar la semana próxima
Con varios pedidos de jury a jueces en agenda

El Consejo de la Magistratura volverá a sesionar la semana próxima

El organismo encargado de la selección y remoción de magistrados en la provincia se reunirá el próximo martes 24 en su sede de Ushuaia. Será tras la fallida sesión del 26 de agosto donde apenas concurrieron tres miembros y se postergó el tratamiento de los asuntos pendientes. La agenda del Consejo está dominada por los pedidos de jury de enjuiciamiento a varios magistrados que continúan sin resolución.
19/09/2019
E

l Consejo de la Magistratura de la Provincia volverá a reunirse el próximo martes 24 en su sede de la ciudad de Ushuaia y una vez más los pedidos de jury de enjuiciamiento a magistrados constituyen el principal tema de la agenda del organismo.
Fuentes vinculadas a la institución encargada de la elección y remoción de jueces informaron que tras la fallida sesión del pasado 26 de agosto, cuando apenas lograron reunirse tres de los siete consejeros y se decidió postergar el tratamiento de los asuntos pendientes, ya circula entre los miembros del Consejo una nueva fecha de convocatoria para la semana próxima.
“Si no hay nuevos aplazamientos, el organismo se reunirá en esa fecha”, sintetizó una de las fuentes consultadas por EDFM.
Uno de los pedidos de jury que podría tener definiciones en esa sesión es el impulsado por los abogados de Buenos Aires Ramiro Hernán Rua y José Luis Ghioldi  contra el juez penal de Río Grande Raúl Sahade y el fiscal del mismo distrito judicial Pablo Candela.
En este caso, a los magistrados se les cuestiona su desenvolvimiento inicial en la causa donde se investiga al intendente de Río Grande Gustavo Melella (actual gobernador electo) por el presunto abuso sexual coactivo de tres obreros de la construcción.
Candela, que además fue elegido juez de instrucción 3 de Río Grande, es el fiscal que desestimó la primera denuncia contra Melella por inexistencia de delito, lo que después motivó la intervención del fiscal mayor Guillermo Quadrini, que sí efectuó un requerimiento de instrucción.
Por su parte Sahade es todavía el juez del caso pese a las reiteradas recusaciones presentadas en su contra por el abogado querellante Francisco Giménez, y que continúan sin ser resueltas en un hecho sin antecedentes en la historia judicial fueguina.
El Consejo solo le solicitó al Superior Tribunal de Justicia (STJ) que no le tome juramento a Candela hasta que se resuelva la denuncia que sigue dilatándose en el tiempo.
El presidente del organismo y juez del STJ, Gonzalo Sagastume, ya realizó el informe previo que indica la ley de jury pero, según las fuentes, no fue categórico respecto de si la denuncia debe ser desestimada o si, por el contrario, debe continuar con la vista al fiscal acusador.
El Consejo también tiene pendiente de resolución un pedido de jury contra la jueza Laboral de Río Grande Edith Cristiano presentado por la empresa forestal Lenga Patagonia. Este es el más antiguo ya que se tramita desde hace más de 16 meses, como informó el EDFM.
Otras dos presentaciones aún no resueltas son las realizadas contra la jueza Correccional de Ushuaia Felicitas Maiztegui Marcó, por parte de dirigentes de  la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) y del Partido Solidario de Tierra del Fuego, en relación a declaraciones de la magistrada sobre la dictadura militar.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos