Tierra del Fuego superó el promedio anual de ablaciones
Lo confirmó el coordinador de CUCAI TDF

Tierra del Fuego superó el promedio anual de ablaciones

El operativo que se concretó ayer en el Hospital Regional Ushuaia, marcó un hecho histórico registrando por primera vez cuatro ablaciones multiorgánicas en un mismo año.
25/09/2019
E

l Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) TDF llevó adelante ayer el cuarto procedimiento de ablación multiorgánica en lo que va de 2019, a partir del cual se superó el promedio anual de este tipo operativos.
En diálogo con EDFM el coordinador del CUCAI TDF, Eduardo Serra, informó que el mismo se realizó en el Hospital Regional Ushuaia, con la participación de equipos de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, y remarcó que hubo “3 equipos operando en simultáneo”.
El operativo se concretó “a partir del ingreso de un paciente con una patología neurológica grave, que a pesar de los tratamientos recibidos, evolucionó en muerte encefálica”, y detalló que los órganos ablacionados fueron córneas, corazón, riñones, hígado y páncreas.
Es la primera vez en la historia de la jurisdicción que se realizan cuatro operativos de estas características en un mismo año, contando además con equipos que concurrieron en aviones diferentes, demandando una mayor logística operativa para obtener una mejor calidad en los trasplantes a realizarse.
El doctor Serra lo atribuyó a que “la visualización de la importancia de la donación, hace posible que este tema sea más fácil de tratar con las familias”, y destacó el “compromiso de los profesionales médicos de los servicios de terapia intensiva de la provincia” en este tipo de operativos.
El Coordinador de CUCAI TDF destacó el aporte invalorable del donante para salvar la vida de aquellos que recibirán sus órganos, y agradeció a la familia; al Hospital Regional Ushuaia; Policía Provincial; a la PSA; torre de control del Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas y personal de pistas por el apoyo brindado.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos