Confirman caso de meningitis “no contagioso” en Ushuaia
Paciente procedente de Tolhuin

Confirman caso de meningitis “no contagioso” en Ushuaia

Desde la cartera sanitaria provincial detallaron que la detección se produjo este lunes, y se tomaron medidas de vigilancia epidemiológica en relación a los contactos familiares, encontrándose todos bajo controles médicos sin ninguna complicación. Fue a partir del ingreso de una paciente adulta con síntomas de meningitis viral, no bacteriana.
26/09/2019
A

utoridades del Ministerio de Salud de la provincia confirmaron la existencia de un caso de meningitis en Ushuaia, y aclararon que “no es contagioso para otras personas”.
El secretario de Salud, Pablo Perachia, detalló que se trata de una paciente adulta procedente de la localidad de Tolhuin, que el lunes pasado fue internada en el Sanatorio San Jorge, con síntomas y diagnóstico de meningitis viral (no bacteriana).
Ante esta situación, “conforme al protocolo de meningitis viral, se tomaron medidas de vigilancia epidemiológica en relación a los contactos familiares, encontrándose todos bajo controles médicos sin ninguna complicación”, indicó el funcionario.
Asimismo, el personal médico de la dirección de Epidemiología de la Provincia y el Centro Asistencial Tolhuin realizó actividades de vigilancia y orientaciones pertinentes en el lugar de trabajo de la paciente, la escuela N° 5 de la localidad de Tolhuin.
Desde el Ministerio de Salud aseguraron que “por las características del caso no es necesario tomar medidas extraordinarias que impliquen tratamientos especiales a los contactos escolares ni laborales de la paciente”, y en ese sentido “se debe llevar tranquilidad a la población en referencia a que no es un problema de meningitis contagiosa para otras personas”, señalaron.

Personal sanitario, del Puerto y Aeropuerto recibe la Vacuna Triple Viral

Trabajadores de la Dirección Provincial de Puertos, el Aeropuerto y personal sanitario se encuentra recibiendo por estos días, la Vacuna Triple Viral ante la circulación del virus de sarampión en países de la región y el mundo, y por la confirmación de casos en la provincia de Buenos Aires y CABA.
La directora de Promoción de la Salud y CUS, Marcela Segovia, reiteró la importancia de que “todos los ciudadanos tengamos nuestro calendario de vacunación completo y al día”. En ese sentido remarcó que “la vacunación no es sólo cosa de niños”, y agregó que “los adultos también tenemos que tener todas las vacunas” y destacó que “la vacunación es un acto colectivo y solidario, que protege tanto a quien se la aplica como a toda la comunidad”.
La profesional remarcó que “todos los adultos nacidos luego de 1965 deben tener dos dosis de vacuna triple viral. Si alguno no las tiene, debe acercarse a los Centros de Salud u Hospitales para recibirla”, y añadió que “los nacidos antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes”.
En el caso de los niños, Segovia explicó que “de los 12 meses a los 4 años deben tener una dosis y los mayores de 5 años deben tener dos”; mientras que “los niños de entre 6 y 11 meses, que viajen al exterior, tienen que recibir una dosis adicional. Para menores de 6 meses recomendamos aplazar o suspender el viaje ya que la vacuna está contraindicada”, dijo.
La profesional indicó que “la vacuna debe ser aplicada, como mínimo, 15 días antes del viaje”, y comentó que “si se presentan síntomas durante o dentro de las 3 semanas del regreso, hay que consultar inmediatamente al médico”, los cuales incluyen fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, manchas blancas en la boca, manchas rojas en la piel.
La Vacuna Triple Viral se coloca en los Centros de Salud (CAPS) de 8 a 20 horas, y en los vacunatorios de los Hospitales de 8 a 18 horas.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos