Desde hoy se celebra la Semana de la Educación Especial
Actividades en la Escuela Kayú Chénèn

Desde hoy se celebra la Semana de la Educación Especial

Bajo el lema “Vuela, suelta tus miedos, cree… y atrévete” se desarrollarán talleres, charlas, capacitaciones y encuentros para docentes, familias y público en general. El miércoles se realizará la tradicional ‘Caminata de Sensibilización’ hasta la Intendencia. “La educación inclusiva es un gran desafío, y es el eje de nuestra Institución”, aseguró la directora de la Kayú Chénèn, María del Carmen Arias.
30/09/2019
L

a Escuela Especial ‘Kayú Chénèn’ dará inicio hoy a la Semana de la Educación Especial, con una variada agenda de actividades que se extenderán hasta el viernes 4 de octubre.
Bajo el lema “Vuela, suelta tus miedos, cree… y atrévete” se desarrollarán talleres, charlas, capacitaciones y encuentros en turno mañana, tarde y vespertino para docentes, familias y público en general. El miércoles se realizará la tradicional ‘Caminata de Sensibilización’ a las 14 horas, partiendo desde la Escuela ubicada en Magallanes 1745, hasta la Intendencia.
En diálogo con EDFM la directora de la ‘Kayú Chénèn’, María del Carmen Arias, señaló que “para nosotros ésta, es una semana de fiesta”, ya que “abrimos las puertas de la Escuela para recibir a docentes y alumnos de otros niveles, a las familias y a toda la comunidad de Ushuaia”, con el objetivo de “hacer visibles las prácticas pedagógicas
que se desarrollan en la Escuela”, dijo.
El ‘Encuentro Sobre Inclusión Educativa’, declarado de Interés Educativo, se desarrollará el viernes de 9 a 12:20 en las instalaciones de la ‘Kayú Chénèn’, destinado a docentes y profesionales de Gabinete Psicopedagógico.
Actualmente 82 alumnos de la Escuela Especial se encuentran en procesos de inclusión, es decir que concurren a escuelas de nivel con la intervención de la modalidad especial a través de un docente asignado para el caso. “La educación inclusiva es un gran desafío, y es el eje de nuestra Institución, que dejó de ser la Escuela que sólo hacía rehabilitación, para ser la Escuela que enseña”, remarcó Arias.
Entre las actividades que se realizarán a lo largo de la semana en la Escuela ‘Kayú Chénèn’ habrá talleres de braille, juegos, de cocina, lectura de cuentos, relatos con títeres, goalball (deporte accesible para ciegos y disminuidos visuales), circuito sensorial. El miércoles a las 18:30 horas se dictará la charla ‘Pensar en Contenidos Accesibles’.

Caminata de Sensibilización

La tradicional Caminata de Sensibilización es una de las actividades con mayor participación y visibilidad, que se realiza todos los años en el marco de la Semana de la Educación Especial.
Alumnos, docentes, equipo directivo y familias de la Escuela recorren el tramo comprendido entre la Institución, en calle Magallanes, hasta la Intendencia ubicada en San Martín y Fadul. “Llevamos un petitorio al Intendente para ver cómo puede fortalecer la accesibilidad, veredas, rampas –explicó la Directora-, también vamos entregando folletería a los comercios sobre accesibilidad, no sólo física sino de comunicación”.
Desde la propia Escuela se detectan permanentemente las barreras físicas existentes en la ciudad; pero además aquellas situaciones que dificultan la inclusión de las personas con discapacidad en distintas actividades cotidianas. “La accesibilidad es un derecho, que entre todos tenemos que defender”, sostuvo Arias.
Finalmente invitó a “toda la comunidad, familias, funcionarios, instituciones y medios de comunicación a sumarse a las actividades” en la Semana de la Educación Especial que se extenderá hasta el viernes.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos