Aprueban el presupuesto para fundar subprefecturas fueguinas
EL 4 DE OCTUBRE DE 1883

Aprueban el presupuesto para fundar subprefecturas fueguinas

04/10/2019
E

ste día, en la sesión de la Cámara de Diputados, el diputado por San Luis Cristóbal Pereira propone una enmienda al proyecto de presupuesto con el fin de incorporar dos nuevas sedes para fundar subprefecturas en el sur, incorporando Ushuaia e isla de los Estados a las ya designadas de Ensenada, Bahía Blanca, San Blas, Patagones, Golfo San Jorge, Chubut, Puerto Deseado, Santa Cruz y Río Gallegos.
La trascendente propuesta llevaba implícito “el anuncio del establecimiento definitivo de la Marina Nacional y con ella de nuestra soberanía” en esa zona (Arnoldo Canclini. La Armada Argentina en Tierra del Fuego).
Pereira, en su discurso, sostuvo que “Aquí hemos llegado hasta el río Gallegos y la jurisdicción de la República Argentina alcanza hasta el Cabo de Hornos. Es preciso atender todos estos puntos. Creo que es conveniente, pues, situar una en Tierra del Fuego y otra en la Isla de los Estados. Los informes últimamente recibidos nos dan a conocer la necesidad suprema que existe de que la nación eche una mirada a esos puntos lejanos de los centros principales de la población” argentina. “Estos son una necesidad política, una necesidad nacional, y más que todo, una necesidad de humanidad”.
En otro tramo del discurso, añade “El gobierno debe tomar posesión de hecho, con estas subdelegaciones, de esos puntos, para evitar la mala voluntad con que generalmente se aceptan las posesiones que sólo se tienen de derecho. Es preciso que las posesiones sean de hecho y con los elementos necesarios para responder a cualquier eventualidad y hacer respetar los derechos de la nación”.
La iniciativa fue aprobada por la Cámara Baja y el Senado la convalidó con ligeras modificaciones. Una propuesta del senador Aristóbulo del Valle permitió incorporar otra enmienda al presupuesto por la cual se asignó una partida “para subvencionar la navegación en el Sur de la República”, argumentando que a pesar del Tratado de Límites de 1881 era necesario mantener la vigilancia de la zona austral.     
Luego del paso dado por el Congreso, un decreto del presidente Julio Roca y del ministro de Marina Benjamín Victorica, del 24 de setiembre, ordenaba “instalar las subprefecturas marítimas creadas por la Ley de Presupuesto” (op.cit.).
Un año después, la expedición comandada por Augusto Lasserre concretaba las fundaciones de las subprefecturas de San Juan de Salvamento y Ushuaia.

Autor : bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos