Juzgarán con “omisión de debate” al acusado de violar un domicilio y amenazar con un arma
Justicia penal de Ushuaia

Juzgarán con “omisión de debate” al acusado de violar un domicilio y amenazar con un arma

Se trata de un hombre de 33 años con antecedentes penales anteriores. Le imputan haber violentado a patadas y haber ingresado a la fuerza a una vivienda, además de amenazar al ocupante con un arma de fuego, en noviembre de 2018. No habrá juicio oral porque el fiscal propuso una pena mínima y la defensa aceptó omitir el debate.
11/10/2019
L

a Justicia de Ushuaia aceptó la omisión de juicio en el caso de un hombre acusado de violación de domicilio y de amenazas con un arma de fuego, para quien la fiscalía solicitó una condena de tres años de prisión en suspenso, confirmaron fuentes judiciales consultadas por EDFM.
Federico Sebastián Álvarez, de 33 años y apodado “carita”, está imputado de protagonizar un incidente el 22 de noviembre del año pasado, cerca de las 4 de la madrugada, en una vivienda ubicada sobre la calle La Pampa al 4000 de la ciudad.
Según la acusación promovida por el fiscal Fernando Ballester Bidau, Álvarez pateó la puerta de la casa hasta romper la cerradura e ingresó al domicilio contra la voluntad de su ocupante.
Acto seguido, el hombre habría apuntado al morador con “un arma de fuego, marca “FM”, modelo 1927, calibre 11,25 ml (sistema Colt)”, al tiempo que le exigía datos sobre el paradero de una mujer (dueña de la vivienda) mientras lo amenazaba con frases como “te quemo” y otras similares.
La situación concluyó cuando llegó al lugar personal policial convocado por la víctima. Los efectivos detuvieron al sujeto y encontraron el arma utilizada durante el episodio.
Según el fiscal, el hecho que se le atribuye a Álvarez fue acreditado por diversas pruebas, entre ellas el informe policial, la denuncia del ocupante de la casa y varias declaraciones testimoniales, además de allanamientos y otros informes técnicos.
En las actuaciones del caso también consta que el acusado actuó en compañía de otras dos personas que se mantuvieron a distancia del domicilio.
Las pericias determinaron que el arma utilizada por el hombre era “apta para producir disparos en forma normal”, y que estaba registrada a nombre de una persona oriunda de Río Gallegos, Santa Cruz, mientras que el acusado  “no se encuentra inscripto como legítimo usuario de armas de fuego en ninguna de sus categorías”.
“En concreto, con los elementos colectados y debidamente amalgamados ha quedado probada la intervención protagónica del imputado en el episodio traído a conocimiento. En virtud de la prueba reunida, puede afirmarse que Álvarez fue quien efectuó los daños constatados sobre la puerta de acceso a la vivienda, para luego ingresar sin el consentimiento de su habitante, apuntarlo con el arma de fuego -de guerra- apta para el disparo hallada en el lugar -sobre la que no tenía autorización legal-, y manifestarle las frases coactivas descriptas”, indica el requerimiento fiscal de elevación a juicio.
El fiscal entendió que Álvarez debe responder por los delitos de “violación de domicilio, daños, amenazas coactivas agravadas por el empleo de armas de fuego y tenencia de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal”.
Sin embargo, tras la elevación de la causa a juicio oral y público, Ballester Bidau propuso la “omisión de debate”, un mecanismo que evita el juicio a cambio de una propuesta de condena que opera como máximo a aplicar.
En este caso, el titular del Ministerio Público requirió la pena de tres años de prisión en suspenso (es decir, de ejecución condicional) que es el mínimo previsto para la figura delictiva que se juzga.
La propuesta fue aceptada por la defensa del acusado, con lo que el expediente pasó directamente a resolución del Tribunal de Juicio en lo Criminal de la ciudad.
Los jueces pueden absolver a Álvarez, pero en caso de que lo condenen, no pueden aplicarle una pena superior a la requerida por la fiscalía.
De todos modos, el acusado que ya estaba detenido, continuará preso, debido a que posee otros antecedentes penales anteriores, informaron las fuentes consultadas por este medio.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos