Mancilla y Acosta fueron condenados a prisión perpetua
Crimen de Juan Carlos Lucena

Mancilla y Acosta fueron condenados a prisión perpetua

Oscar Mancilla y Eduardo Javier Acosta fueron condenados a la pena de prisión perpetua por el homicidio de Juan Carlos Lucena ocurrido el pasado 20 enero, en uno de los patios internos del Barrio Textil, en Río Grande. El defensor público Gustavo Ariznabarreta adelantó que recurrirá la sentencia.
15/10/2019
E

l Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande, integrado por los jueces Ernesto Borrone, Juan José Varela y Martín Bramati, dieron a conocer el viernes el veredicto en el juicio oral por el cruel asesinato que le costó la vida al jubilado municipal Juan Carlos Lucena (68), ocurrido el pasado 20 de enero, en el barrio Textil de esa ciudad.
Oscar Mancilla y Eduardo Javier Acosta fueron condenados a cumplir la pena de prisión perpetua, al ser considerados por los jueces penalmente responsables de los delitos de homicidio doblemente agravado y robo con armas, los que concurren realmente. Ambos fueron considerados coautores del hecho.
Además de la condena a los dos acusados, los Jueces del Tribunal de Juicio en lo Criminal ordenaron al Jefe de Policía de la Provincia, hacer constar en los legajos del personal de la Comisaría Tercera y de la División Policía Científica, que participó en la investigación del hecho, el reconocimiento por la excelente tarea desempeñada que permitió establecer la autoría del crimen.
En el veredicto, el Tribunal de Juicio integrado por los jueces Daniel Borrone, Juan José Varela y Pablo Bramatí, se inclinaron por la posición de la Fiscalía, que consideró totalmente probado que Acosta fue el responsable de sostener por la espalda a Juan Carlos Lucena, para dejarlo en estado de indefensión, en tanto que Mancilla fue quien le asestó las puñaladas que le provocaron la muerte a la víctima.

Fundamentos

El 21 de octubre el Tribunal de Juicio dará a conocer los fundamentos de la condena a Mancilla y Acosta. A partir de esa fecha correrá el plazo para que la defensa pueda presentar un recurso de casación, lo cual fue adelantado por el doctor Gustavo Ariznabarreta, indicando que buscará revertir la calificación que llevó a los Jueces a aplicar la máxima pena.
El defensor oficial dijo que “cuando arrancó este juicio yo planteé que mi defensa no apuntaba a la inimputabilidad sino a las condiciones objetivas de punibilidad. Puede haber estados intermedios entre la plena conciencia y la total conciencia”. De esta forma, los argumento en el recurso de casación estarán centrados en tratar de erradicar los dos agravantes empleados por la Fiscalía.
Por su parte, la fiscal de la causa, doctora Verónica Marchisio, sostuvo que “han sido contundentes los informes de psiquiatras, también estudios toxicológicos, los resultados que se han recibido se contrastan con la conducta que ellos llevaron antes durante y después del evento criminal”.
La fiscal dijo estar conforme con el fallo dictado, subrayando que “los jueces entendieron que esto era una forma de dar justicia por esta muerte tan injusta”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos