‘Concejo Deliberante Estudiantil’ en la recta final
Programa participativo - Edición 2019

‘Concejo Deliberante Estudiantil’ en la recta final

Este viernes, los ocho colegios participantes realizarán un encuentro de comisión, con el acompañamiento de los concejales y el asesoramiento del personal legislativo, donde se generará el debate y los ‘dictámenes’ para la sesión estudiantil, que se desarrollará el 30 de octubre. Medio ambiente, colectivos, obra pública y tenencia responsable de mascotas, son los principales temas de interés de los alumnos.
15/10/2019
E

l Programa del Parlamento de Ushuaia destinado a estudiantes de nivel secundario, denominado ‘Concejo Deliberante Estudiantil’, ya se encuentra en la etapa final, de cara a la sesión estudiantil que se llevará adelante el 30 de octubre.
A lo largo del mes pasado, los concejales visitaron a los ocho colegios participantes de la edición 2019: José María Sobral, Nacional Ushuaia, Ernesto Sábato, José Martí, Julio Verne, Monseñor Aleman, Eva Duarte y Polivalente de Arte. Con los alumnos abordaron las distintas herramientas legislativas (ordenanza, resolución, minuta de comunicación, decreto) y etapas de tratamiento de los asuntos.
En ese marco, este viernes a partir de las 13:30 horas se realizará un encuentro de comisión, en la sala ubicada en Gobernador Paz y Piedrabuena, donde se generará un importante debate en torno a los proyectos elaborados por los alumnos junto a sus docentes, con el acompañamiento de los concejales y el asesoramiento del personal del Concejo. Allí se emitirán los ‘dictámenes’ para la sesión del 30 de octubre.
Entre los proyectos elaborados por los chicos, se incluye el planteo del Colegio Eva Duarte, sobre la necesidad de abrir un comedor en la Institución y resoluciones referidas a mejoras en las garitas, iluminación y pavimento del Barrio Río Pipo.
El Colegio José Martí se encuentra trabajando sobre resoluciones referidas al cuidado del espacio verde ubicado en Vernet, Francisco Gómez y Acigami y en el aprovechamiento de los monitores de los colectivos para campañas de tenencia responsable de mascotas.
Por su parte el Colegio Nacional, plantea la extensión de la línea de colectivos, el cuidado ambiental y el tratamiento adecuado o la prohibición de residuos plásticos y del telgopor; el Colegio Sábato trabaja en la insistencia para recuperar la escalera emplazada frente a la Institución; en tanto el Colegio Polivalente insiste en diversas necesidades para la seguridad vial de los alumnos en el entorno de la escuela.
El Colegio Julio Verne propone la generación de una campaña de concientización sobre separación de residuos plásticos y de vidrio, y la instalación de cestos en la vía pública que permitan la separación en origen; el Colegio Sobral promueve una distinción para la radio que funciona dentro de la Institución hace casi 20 años; y el Colegio Monseñor Aleman plantea la recuperación de espacios verdes y escaleras de acceso en inmediaciones del Paseo del Centenario.
El prosecretario de Enlace y Extensión del Concejo Deliberante, Sergio Araque, valoró que las instituciones participantes, abordan este Programa desde el espacio curricular de Construcción de la Ciudadanía; en tanto desde el Concejo se los asiste y se les facilita la Carta Orgánica Municipal, el Reglamento Interno y las pautas mínimas para la redacción de ordenanzas, minutas y resoluciones.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos