Muere el cacique Sacamata a una edad estimada de 120 años
EL 16 DE OCTUBRE DE 1899

Muere el cacique Sacamata a una edad estimada de 120 años

16/10/2019
E

ste día, “a orillas del arroyo Genoa”, muere el cacique tehuelche José Sacamata, “a la edad aproximada de ciento veinte años” (Ernesto Maggiori. Tecka).
Una de las últimas acciones que realizó fue la reunión con el gobernador Eugenio Tello, cuando visitó la localidad de Tecka y escuchó los reclamos de originarios y pobladores.
Sacamata fue uno de los jefes nativos que desarrolló los primeros vínculos amistosos con los colonos galeses, este trato de interés mutuo fue continuado por su hijo Juan.
Los valles de Tecka y Genoa, eran las tierras ocupadas originariamente por la tribu de Sacamata, quien al establecerse los galeses tuvo un trato “cordial y amistoso. Algunas versiones dan cuenta que durante la campaña militar de la Conquista del Desierto, el cacique Juan Sacamata se mantuvo al margen de los combates, pero otras versiones testimonian que colaboró con las tropas y gente de su tribu combatió contra las tribus de Inacayal y Foyel en los combates de Apeleg (1883) y Genoa (1884). Uno de los hermanos del cacique murió en el combate de Apeleg. Cuando los valles de Tecka y Genoa fueron ocupados por los blancos a principios del siglo XX y en el Genoa se creó Colonia San Martín en 1895 (la tercera de Chubut), se mudó con su gente al territorio comprendido por el valle de Genoa al norte y el curso superior del río Senguer al sur” (Alejandro Aguado. La historia desconocida de tehuelches y mapuches en el suroeste del Chubut).
La zona del río Senguer, situada al suroeste del Chubut, para esa época era “un territorio de paso para las tribus tehuelches meridionales y el límite sur para las septentrionales de la parcialidad cordillerana. Primero la campaña militar denominada La Conquista del Desierto y luego la ocupación de la tierra por parte de colonos blancos, determinaron que en el territorio del departamento Río Senguer se establecieran tribus mapuches y tehuelches. Es decir que allí se exiliaron las tribus que resistieron el embate militar y las que se vieron obligadas a abandonar sus tierras del noroeste y centro oeste de Chubut cuando fueron alambradas y ocupadas con ganado. Factores como el ser uno de los territorios más aislados y menos poblados de Chubut, les resultaron favorables para que en lo que hoy es el departamento Río Senguer continuaran con sus costumbres ancestrales hasta fines de la década del `10 del siglo XX” (A. Aguado).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    16 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos