Primera “Función Distendida” de la provincia
En el Cine Packewaia

Primera “Función Distendida” de la provincia

Se trata de películas sutilmente modificadas para personas con discapacidad sensorial. El lunes exhibirán “Maléfica 2”. Desde el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad valoraron este avance, que marcará “un logro importante para los chicos, sus familias y para toda la sociedad”, dijeron.
18/10/2019
A

partir de una iniciativa del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el próximo lunes se realizará la primera ‘Función Distendida’ a nivel provincial, en el Cine Packewaia con la proyección de la película ‘Maléfica 2’ a las 17:45 horas.
Se trata de una función sutilmente modificada para personas con discapacidad sensorial –auditiva, visual-, trastornos del espectro autista (TEA), de aprendizaje o déficit de atención, cuyas necesidades especiales de comunicación requieren una adaptación que se caracteriza principalmente por la tolerancia a los sonidos o movimientos del público, ya que estará permitido deambular dentro de la sala.
Así lo explicó la secretaria del Observatorio, Guadalupe Carreras Guzmán. “Esta iniciativa surgió cuando supimos que en otros lugares ya se realizan este tipo de funciones especiales –recordó-, y elegimos el Cine Packewaia por su vínculo y peso en la identidad y la historia local”. Y destacó que “Ushuaia se transformará en una de las pocas ciudades del país en adoptar esta actividad junto a Esquel”.
En tanto anticipó que para la ‘Función Distendida’, la sala del Cine estará adaptada a condiciones especiales: “las luces quedarán tenues, no apagadas totalmente; las de ingreso y egreso permanecerán encendidas directamente; el volumen será más bajo y estará permitido deambular”, indicó Carreras.
En ese sentido, advirtió que “justamente lo que más se complica para los niños o jóvenes con discapacidad o con TEA, es permanecer quietos, en silencio”, por ello, “la distensión consiste en que ellos tendrán la libertad de moverse dentro de la sala”, señaló. Y agregó que “todos los presentes estaremos al tanto de esta función especial, que esperamos sea el puntapié para repetirla periódicamente”, dijo.

“Un logro muy importante para los chicos, sus familias y para toda la sociedad”

Carreras consideró que la primera ‘Función Distendida’ a nivel provincial, marcará “un logro muy importante para los chicos, sus familias y para toda la sociedad”, y auguró “que tenga el máximo alcance posible, para llegar a todas las personas que necesitan acceder a esta función especial, y que a futuro se replique de manera periódica”.
La Secretaria del Observatorio convocó a “que todos sepamos como sociedad, que todas las personas tienen derecho a disfrutar de actividades recreativas, culturales y de esparcimiento, respetando sus necesidades”.
El Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad tiene dos objetivos principales: proponer, difundir y acompañar actividades de concientización y sensibilización para la comunidad, como la ‘Función Distendida’; y atender situaciones específicas; asesorando, acompañando y transmitiendo los planteos o dificultades a las áreas de Gobierno o Municipalidad que correspondan.
 “Sabemos que generalmente no se reciben respuestas  concretas cuando se presenta un planteo de manera individual, sin embargo desde el Observatorio actuamos de manera colectiva”, señaló la Secretaria. “Velamos por los derechos de las personas con discapacidad, porque los conocemos y ése es nuestro mayor compromiso”, sostuvo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos