Nación pagaría hoy unos 12 millones a la Provincia
Reclamo por devolución de fondos coparticipables

Nación pagaría hoy unos 12 millones a la Provincia

Información difundida por medios nacionales indica que el ministerio de Hacienda de Nación instruyó al Banco Nación para que a partir de hoy transfiera unos 674 millones de pesos a las provincias que cuestionaron judicialmente los decretos que elevaron el piso de Ganancias y eliminaron IVA en los alimentos de la canasta básica. La Provincia recibiría hoy un primer pago por orden de 12 millones de pesos.
24/10/2019
N

o tenemos mucha más información que la que publicaron los medios porque todavía Nación no nos comunicó oficialmente nada” fue la primera respuesta dada por una alta fuente del ministerio de Economía de la Provincia al ser consultada por EDFM sobre la información que poco después de las 15 de ayer difundió el diario ambiento financiero en su edición on line.
Ese medio, en un artículo que lleva la firma de Silvina Kristal, señala que el martes el secretario de Hacienda nacional, Rodrigo Pena, remitió una nota al presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, en la que le comunica que “en relación a las instrucciones recibidas del ministro de Hacienda a fin de dar cumplimiento a las decisiones adoptadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en las causas iniciadas por ciertas provincias contra los decretos 561/2019 y 567/2019 (…) el monto retroactivo a compensar a las provincias involucradas a desembolsarse en una sola cuota el día 23/10/2019” asciende a los 674.061.751 pesos.
Además le detalla que “los montos diarios a distribuir a partir del 24 de octubre de 2019 hasta el 31 de enero de 2020, inclusive, para evitar los efectos fiscales sobre la coparticipación de dichas provincias en los sucesivos meses”, son de 25.478.447 de pesos para lo que queda de octubre; 30.711.078 pesos para noviembre; 28.646.661 pesos para diciembre, y 28.026.155 pesos para enero del próximo año, lo que totaliza unos 787 millones de pesos.
Sobre el monto planteado como retroactivo, la fuente consultada dijo desconocer cómo fue determinada por Nación. “Por el momento el único trascendido que tenemos es que hoy no estarían depositando unos 12 millones de pesos de ganancias, pero a ciencia cierta todavía no sabemos cuál es el monto total involucrado, ni la mecánica que se utilizó para definirlo”, señaló esa misma fuente.
Según Ambito Financiero, los ministros de Economía provinciales piensan poner la lupa sobre el monto en cuestión el próximo miércoles, luego de la prevista reunión de la Comisión Federal de Impuestos.
La estimación realizada oportunamente por la CFI, sobre el impacto que los cuestionados decretos tenían para Tierra del Fuego rondaba los 410 millones hasta fin de año.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos