Nación depositó los primeros 12 millones de pesos
Reclamo por devolución de fondos coparticipables

Nación depositó los primeros 12 millones de pesos

La transferencia fue notificada ayer a la Provincia. Los fondos depositados corresponden únicamente a IVA, ya que el Gobierno nacional entiende que no debe haber restitución de coparticipación por Ganancias.
25/10/2019
L

a Provincia fue notificada ayer por Nación del primer depósito por 12 millones de pesos en concepto de monto retroactivo compensatorio de la coparticipación no transferida por la reducción de IVA a productos de la canasta alimentaria.
La recepción de esos recursos fue confirmada a EDFM por fuentes del ministerio de Economía de la Provincia, quienes indicaron que la restitución de los fondos reclamados por la Provincias será significativamente menor a lo estimado por la Comisión Federal de Impuestos, ya que el Gobierno Nacional interpreta que no debe devolver fondos correspondientes a Ganancias.
Ello, por cuanto el Ministerio de Hacienda de Nación sostiene que en materia de impuesto a las ganancias no hubo una reducción sino un diferimiento en el pago de los anticipos que vence en abril del año próximo. Por lo tanto, cuando ese impuesto sea percibido íntegramente por Nación, se distribuirán los montos que corresponden a cada provincia en función de sus índices de coparticipación.
Obviamente, la postura de Nación no es compartida por las provincias, por lo que a mediados de la semana venidera habrá en la sede de la Comisión Federal de Impuestos una reunión de los ministros de Economía de las 15 provincias litigantes, para analizar los pasos a seguir.
La fuentes consultadas no se mostraron muy optimistas en cuanto a lograr un cambio en la postura de Nación, sobre todo porque estimaron que “una vez conocido el resultado de la elección del domingo” los compromisos asumidos por el Gobierno nacional “van a quedar en nada. Es evidente que lo único que están haciendo es patear el tema para adelante, para que la resolución quede en manos del futuro gobierno”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos