Generales Vs. Paso: la performance por partidos
Elecciones Nacionales en TDF

Generales Vs. Paso: la performance por partidos

El Frente de Todos mantuvo los votos de las PASO y mejoraron Juntos por el cambio y el melellismo. La alianza entre el PJ y el kirchnerismo local sacó casi la misma cantidad de sufragios que en las primarias. El crecimiento del oficialismo nacional lo consolidó en segundo lugar, y el del frente Vamos todos a vivir mejor, le permitió ingresar una diputada. Las tres fuerzas repitieron sus desempeños por distrito.
29/10/2019
E

l Frente de Todos mantuvo el domingo su desempeño parejo por distritos y el caudal de votos logrado durante las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, mientras que Juntos por el Cambio y Vamos todos a vivir mejor (la alianza del gobernador electo Gustavo Melella) también mantuvieron su rendimiento electoral dispar por ciudades pero crecieron su cantidad de sufragios en relación a las PASO.
Estas claves explican, al menos desde el punto de vista numérico, por qué el frente que reunió al kirchnerismo y al PJ local se impuso en los comicios, logrando dos de las tres bancas de senadores en juego, y uno de las tres de diputados, en tanto que la coalición oficialista nacional se alzó con la banca restante en el Senado y el “melellismo” con el tercer escaño de la Cámara Baja.
El Frente de todos consiguió el 41,10% de los votos en senadores, cuando en las PASO había logrado el 41,41%, casi el mismo número.
En la distribución por ciudades, esa fuerza cosechó el 38,65% de votos en Ushuaia (en las PASO el 38,47%) el 43,16% en Río Grande (en las PASO el 43,72%) y en Tolhuin el 42,64% (en las PASO el 43,63%).
Por su parte en diputados, obtuvo el 38,72%, cuando en las PASO había reunido el 38,35%, un número muy similar.
Y en el reparto por distritos, alcanzó el 35,60% en Ushuaia (en las PASO el 35,40%) el 41,08% en Río Grande (en las PASO el 40,6%) y el 44,32% en Tolhuin (en las PASO el 41,94%).
Es decir que con una diferencia de entre 5 y 6 puntos mejor en Río Grande que en Ushuaia, el Frente de Todos repitió su desenvolvimiento de las primarias, sin sumar pero también sin perder caudal de votos, pese al evidente “corte de boletas” respecto de la fórmula presidencial.
Con este resultado, logró imponer a sus primeros candidatos a senadores (Matías Rodríguez y María Eugenia Duré) y a su primera candidata a diputada (la gobernadora Rosana Bertone) aunque perdió el lugar de su segundo candidato a diputado, José Nato Ojeda.
A su vez, Juntos por el Cambio mantuvo su marcado mejor desempeño en Ushuaia que en Río Grande, pero a su vez mejoró su desenvolvimiento de las PASO, como ocurrió a nivel nacional con la fórmula presidencial encabezada por Mauricio Macri.
Así, el espacio logró en senadores el 22,6% de votos, cuando en las PASO había obtenido el 17,24% (casi 5 puntos menos).
Por ciudades, cosechó el 26,90% en Ushuaia (en las PASO el 20,49%, seis puntos menos) el 18,93% en Río Grande (en las PASO el 14,68%) y el 21,34% en Tolhuin (en las PASO el 13,55%, casi 8 puntos menos).
En diputados, el oficialismo nacional consiguió el 23,67% de los votos contra el 15,95% (casi 8 puntos menos) obtenido en las PASO.
Y en el reparto por distrito, dio uno de los mayores saltos positivos en Ushuaia, con el 28,62% contra el 19,74% de las PASO, mientras que en Río Grande registró el 19,39% (12,86% en las PASO) y en Tolhuin el 23,64% (13,64% en las PASO, 10 puntos menos).
Con este crecimiento de una elección a la otra, Juntos por el Cambio se afianzó en el segundo lugar de la elección, consolidando al legislador Pablo Blanco como senador electo y al dirigente del PRO Federico Frigerio como diputado electo.
En tanto, Vamos todos a vivir también sumó votos respecto de las PASO, y si bien no pudo torcer su desempeño dispar, con base en Río Grande y menor rendimiento en Ushuaia, logró ingresar a su primera candidata a diputada, Mabel Caparrós, quedándose con un lugar que en las primarias le había correspondido al Frente de Todos.
En senadores, el melellismo obtuvo el 18,80% de votos en la provincia, mientras que en las PASO había conseguido el 12,51% (6 puntos menos).
En la distribución por ciudades, cosechó el 13,55% de sufragios en Ushuaia (en las PASO el 8,35%) el 23,67% en Río Grande (en las PASO el 16,05%, 7 puntos menos) y en Tolhuin el 12,46% (en las PASO el 8,67%).
Por su parte en diputados, logró el 20,38%, casi 7 puntos más que en las PASO cuando había obtenido el 13,09%, lo que explica el ingreso de Caparros.
Por distrito, obtuvo el 14,66% en Ushuaia (en las PASO el 8,66%) el 25,58% en Río Grande (en las PASO el 16,88%, caso 10 puntos menos) y en Tolhuin el 14,34% contra el 8,95% de las primarias.

Macri ganó en la Antártida

La fórmula presidencial de Juntos por el Cambio, integrada por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, se impuso en las elecciones nacionales realizadas en la Antártida Argentina, donde obtuvo el 89,4% de los votos contra el 4,38% del binomio del Frente de Todos conformado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, según datos oficiales del escrutinio provisorio.
El oficialismo nacional logró 102 de los 114 votos afirmativos registrados en las seis bases antárticas donde se desarrollaron los comicios, con la característica de que el porcentaje de participación fue del 50,65% de los 305 electores empadronados, y de que una de las mesas todavía no fue agregada al escrutinio.
Por su parte, el kirchnerismo fue segundo con 5 votos y el partido “Unite por la Libertad y la Dignidad”, que postulaba a José Luis Espert y Luis Rosales, quedó tercero con 4 sufragios, el 3,5%.
A su vez, la alianza “Consenso Federal” que impulsaba la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, cosechó 2 votos (el 1,75%) y el “Frente Nos” de Juan Gómez Centurión y Cynthia Hotton, obtuvo un voto (el 0,87%).
La última fuerza con candidatos presidenciales que participó de la elección, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que postulaba a Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, no logró ningún voto, a la vez que hubo un voto en blanco y otro fue anulado.  
La Antártida formó parte de uno de los circuitos electorales de Tierra del Fuego, y los centros de votación estuvieron ubicados en las bases Esperanza, San Martin, Carlini, Marambio, Orcadas y Belgrano II.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos