Llamado a “reconfigurar” la docencia
Río Grande - 2º Congreso de Educación

Llamado a “reconfigurar” la docencia

Con las disertaciones de Angel Díaz Barriga y Alberto Sileoni concluyó el sábado el congreso internacional “Educación e Inclusión desde el Sur”.
11/11/2019
E

ste sábado se desarrolló en el Gimnasio Padre Bonucelli del Colegio Don Bosco la tercera y última jornada del segundo Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur”, evento que convocó a catedráticos, expertos, educadores, docentes y trabajadores de la educación de todo el país y la región.
Los encargados de las disertaciones finales fueron Ángel Díaz Barriga, Dr. en Pedagogía e Investigador Emérito de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y Alberto Sileoni, ex Ministro de Educación de la Nación.
Díaz Barriga se pronunció por “reconstruir la docencia en el siglo XXI, es decir, pensar de alguna forma que el tipo de docencia que ejercemos llegó a un punto de crisis y tiene que volverse a plantear bajo nuevas reglas”. “Hay que reconfigurarla, reconstituirla”, sentenció.
Describió que “los sistemas educativos están siendo invadidos por modelos pedagógicos de corte eficientista, es decir, la escuela vista desde el modelo de producción de una fábrica”, y que ese “es un concepto que se va incorporando lentamente en la cabeza de la sociedad, de las autoridades educativas y de los padres de familia, en forma de falta de eficiencia escolar”, por lo cual “se fracasa cuando no se alcanzan los resultados esperados”.
Analizando la realidad de la educación en las escuelas, el investigador subrayó que “antes los padres estaban del lado del docente. Hoy los padres están del lado del alumno y esto es un conflicto porque se la ha quitado autoridad al docente, por parte de los padres y por parte del Estado, que determina como fracaso una evaluación al alumno con resultados deficientes y responsabiliza de eso al docente”.
Sostuvo como corolario de eso que “no estamos en la mejor etapa de aprendizaje de los alumnos porque es probable que estemos en una transición entre conocimientos escolares y saberes que desarrollan los estudiantes, los que no confluyen, sino por el contrario, se distancian”.
“Esto se comprueba cuando vemos a los estudiantes más concentrados en las redes sociales y en Google que en los textos de los libros”, por lo que formuló un llamado a los docentes a “utilizar la tecnología como una herramienta en clase y no como algo que hay que evadir”.
La Secretaria de Promoción Social del Municipio, Analía Cubino, realizó un balance del congreso y comentó que “éste es corolario de una gestión de acompañamiento a la docencia fueguina a través de la formación permanente”.
“Es un congreso distinto que propone durante todo un año construir y plasmar las experiencias de las aulas y esto implica un conocimiento que nace desde abajo, desde las bases y no un congreso de arriba hacia abajo. Por eso, aunque traemos referentes internacionales, ellos conviven con las ponencias de nuestros docentes de toda la argentina y eso es potenciador de los conocimientos, de poder pensar en conjunto realmente cuales son las mejores estrategias para estas nuevas adolescencias, para estos niños y niñas y pensándolos siempre como sujetos de derechos y no como objetos de cuidado”, agregó.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos