El italiano Juan Oneto culmina la exploración del río Deseado
EL 14 DE NOVIEMBRE DE 1883

El italiano Juan Oneto culmina la exploración del río Deseado

Este día, el capitán italiano Antonio Juan Santiago Oneto culmina la exploración del río Deseado. Oneto luego sería el fundador de esa localidad.
14/11/2019
E

n 1882 le habían encargado explorar los ríos Santa Cruz, Chalía y Chico, pero la demora en la recepción de los elementos necesarios para realizar la tarea le impidió concretarla. Inquieto por la parálisis, solicitó autorización para explorar el río Deseado, objetivo que comenzó a realizar el 14 de abril y finalizó el 14 de noviembre de 1883.
Su primera incursión en Patagonia se produjo ante las dificultades que sufrían los colonos galeses en Chubut, por la ausencia de caudal del río de ese nombre. En 1876, “el Poder Ejecutivo Nacional decidió enviar a Oneto como ‘Comisario del Chubut’, cargo que ejerció desde el 20 de enero de 1876 hasta el 9 de febrero de 1879. Oneto llegó acompañado por un agrimensor y un ingeniero, elaborando los informes técnicos que permitieron lograr el apoyo del Gobierno de la Nación” (http://www.prensalibreonline.com.ar).
 Tres años después, fue llamado “a integrar la Comisión Exploradora de las Tierras Australes. Se le encarga entonces explorar el Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, estudio que logra concretar. Sugiere la instalación de ‘centros agro-pecuarios’ a lo largo de toda la costa ‘porque son terrenos muy aptos para la cría de ganado, especialmente ovino’, sugerencia que años más tarde obtuvo eco en el gobierno. En 1880, el italiano debía fundar una colonia en San Sebastián (Tierra del Fuego), pero suspendió su viaje en Carmen de Patagones porque la orden quedó sin efecto”.
En 1881, “integró una comisión de estudios de límites entre Argentina y Chile, que dio como resultado tratados aún hoy vigentes. Oneto formó parte de esa comisión, aunque estuvo en desacuerdo con los puntos del tratado que determinaron que Argentina perdiera las tierras entre Punta Dungeness y la Cordillera de los Andes, así como las costas del Estrecho de Magallanes. No se había esperado el dictamen de la comisión y Oneto hizo escuchar su reclamo, fundamentado en razones históricas, geográficas y etnológicas”.
Como parte de las conclusiones de su estudio sobre la Patagonia austral, propuso establecer una colonia en la ría de Deseado y allí se radicó junto a un puñado de colonos, en julio de 1884. Pero, poco antes de cumplir un año de residencia, falleció a la edad de 59 años.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos