El simulacro anual de juicio reunió a 190 estudiantes de tres colegios de Ushuaia
Exitosa experiencia en tribunales

El simulacro anual de juicio reunió a 190 estudiantes de tres colegios de Ushuaia

La experiencia es organizada por el “Programa Acercándonos a la Comunidad” del Poder Judicial provincial. Los jóvenes asumieron roles de jueces del Tribunal de Juicio, fiscales, defensores, imputados, víctimas, testigos, peritos y policías, mientras que sus pares acompañaron desde el público, observando el debate oral. Fue una iniciativa “enriquecedora”, dijeron autoridades y participantes.
14/11/2019
L

a simulación de juicio que organiza anualmente el “Programa Acercándonos a la Comunidad” del área de Acceso a Justicia del Poder Judicial de la provincia, reunió a unos 190 estudiantes de quinto año de las escuelas Don Bosco, Monseñor Alemán y Nacional que participaron de la experiencia en el salón “Conrado Witthaus” del edificio de tribunales.
Los jóvenes asumieron roles de jueces del Tribunal de Juicio, fiscales, defensores, imputados, víctimas, testigos, peritos y policías, mientras que sus pares acompañaron desde el público, observando el debate oral.
Este año, desde el Programa se buscó innovar, haciendo uso de nuevas herramientas comunicacionales y expresivas, que generaron un interés mayor de parte de los estudiantes, como la teatralización del hecho que fue a juicio.
Esta parte de la experiencia estuvo a cargo de los estudiantes de 3er año del colegio Don Bosco, quienes junto a su docente se encargaron de actuar el robo en un local comercial y además lo filmaron, para que el vídeo pudiera ser proyectado en el debate.
Del Colegio Monseñor Alemán participaron 89 estudiantes; del Don Bosco 55 y del Nacional 49.
La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini, contó que la iniciativa nació hace unos 8 años, como parte de la política institucional de acercarse a la comunidad, y “nos faltaba integrarla con una línea que era la comunidad joven, los adolescentes”, indicó.
Primero se realizó una tarea de campo, que consistió en encuentros con las autoridades del Ministerio de Educación y de distintas escuelas de Ushuaia, para ver “cómo podíamos acercarnos a este núcleo de la comunidad con tantas ideas, problemas y ganas de hacer”, relató Battaini.
“Comenzamos yendo a las escuelas, hablando con los directivos para ver cuál era la forma más interactiva y dinámica de abordar los temas en conjunto, las comunidades educativas y magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial”, agregó.
El primer establecimiento educativo que participó del Programa fue la escuela Los Andes, y con los años se sumaron los colegios Kloketen, Kloketen Anexo, Escuela Experimental Los Alakalufes, Julio Verne, Colegio del Sur, Don Bosco, Monseñor Aleman y Nacional, mientras que en Río Grande participaron el Juvenil Instituto Fueguino, el Centro Polivalente de Arte y el CENS 18.
Para la titular del Superior Tribunal, el trabajo con los estudiantes “es fundamental” porque “nos permite entendernos, comunicarnos y tener un dialogo constante con los jóvenes, lo que a su vez nos ubica en las necesidades de nuestra comunidad y en poder brindar cada día un mejor servicio de justicia”.
Por su parte, Marcos Hudecek, prosecretario de la Secretaria Penal del STJ, sostuvo que los estudiantes tuvieron la posibilidad de conocer tribunales, dialogar con sus integrantes, y de esa manera, “acercarse al funcionamiento del Poder Judicial”.
En tanto, el juez del Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia, Maximiliano García Arpón, sostuvo que “los intercambios que se hacen entre los chicos son muy buenos”, así como “el compromiso que asumen en el desarrollo del juicio y en la deliberación del veredicto”.
“En la medida de lo posible, tratamos que conozcan lo que hacemos en el Tribunal y que sea lo más parecido a la realidad de los juicios”, afirmó el magistrado, quien expresó que la deliberación de esta simulación fue “muy interesante por la discusión que se produjo, la que es sana por las distintas posturas que se plantearon en cuanto a la pena”.
En tanto, el representante del Ministerio Público Fiscal, Nicolás Arias, quien asistió a los estudiantes durante la simulación, indicó que pudimos “recrear un juicio que dio muchas satisfacciones, porque los chicos aprendieron mucho lo que es el debate oral y no es fácil para ellos”.
Por último, la estudiante Jana García Calderón del colegio Don Bosco, se mostró conforme con el trabajo realizado, porque “entender nos compromete a todos como ciudadanos”, señaló.
“Me di cuenta de la importancia de cumplir lo que dictan las leyes y que por un error podemos arrepentirnos toda la vida y es muy importante que nosotros como ciudadanos podamos cumplir lo que nos compete, que es hacer entre todos una sociedad más justa y mejor”, finalizó la estudiante.
De la simulación participaron en apoyo de los estudiantes los jueces del Tribunal de Juicio en lo Criminal Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla, junto al Secretario Federico D’Alessandro; por el Ministerio Público Fiscal, Nicolás Arias, y por el Ministerio Público de la Defensa, el Defensor Mayor de Ushuaia, José María Fernández López y la Prosecretaria de la Defensoría ante el STJ, Bárbara Ast.
Además, estuvieron el Secretario y Prosecretario de la Secretaria Penal del STJ, Roberto Kaddar y Marcos Hudecek; los coordinadores de escuelas del Poder Judicial: Norma Vecchi, Silvia Vecchi, Gonzalo Dell’Orsi, Eugenia Echagüe, la responsable de la Oficina de Planificación Estratégica, Vanesa Coccumeri y su equipo, y la Escuela Judicial.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos