Promulgan ley de integración física entre la isla y el continente
EL 19 DE NOVIEMBRE DE 2012

Promulgan ley de integración física entre la isla y el continente

Este día, el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto 2217/2012, promulga la Ley 26.776, que define como política de Estado la integración física del territorio continental con el de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
19/11/2019
E

l proyecto había sido redactado e impulsado por los senadores nacionales por Tierra del Fuego José Martínez y María Rosa Díaz, y fue aprobado por unanimidad en ambas cámaras.
El decreto consignó que los estudios previstos en la ley se iniciarán en el plazo de 60 días de su promulgación y que el Gobierno Nacional se hará cargo de realizar el estudio de factibilidad para la conexión marítima y su implementación entre los puntos operativamente más apropiados.
La ley dispone además la continuación de la Ruta Nacional Nº 40 en la isla Grande de Tierra del Fuego. El Poder Ejecutivo Nacional realizará los estudios y la ejecución de la ruta en el territorio provincial fueguino y fue autorizado a readecuar partidas presupuestarias para cumplir con la ley.
Facundo Soria, entonces jefe de Vialidad Nacional en Tierra del Fuego, informó: “Se analizaron los accidentes geográficos, la topografía, los cursos de agua, las sendas y trazas antiguas a partir de un circuito que nace en Hito 1, baja hasta San Sebastián y se introduce a la estepa interior por la Ruta Provincial I. Desde ahí, la ruta serpentearía hacia el sur muy próxima al meridiano que divide políticamente por la mitad a la isla entre Argentina y Chile, buscando recuperar su proximidad con la cordillera de los Andes, como esencia paisajística que la acompaña desde el punto más austral del continente Americano, hasta Jujuy” (El Diario del Fin del Mundo, 29/5/2013).    
Soria, añadió que “la existencia del lago Fagnano hará girar a la Ruta 40 -sea cual sea el rumbo sur que tome-, hacia el este, para cruzarse en algún lugar cercano a Tolhuin con la 3. A partir de allí existen dos alternativas en análisis: la primera, (…) cruzar la cordillera por el Paso Bridge, y la segunda; ceder la actual traza de la Ruta 3 a través de la montaña a la 40, y avanzar con la 3 hacia el Atlántico, paralelo a la costa, rumbo a Península Mitre”.    
De esta manera, la 40 mantendría su condición de montaña y la 3 de costa. En este último caso, generando un nuevo circuito paisajístico que para llegar a Ushuaia, deberá necesariamente bordear el Canal Beagle.  
PIE DE FOTO:
La integración marítima entre Tierra del Fuego y el continente por aguas argentinas  y el trazado de la Ruta Nacional 40, establecido por la Ley 26.776, continúan esperando su realización (imagen de la Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego).

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    83%
    5 votos
  • No me interesó
    17%
    1 voto