Se conforma la primera entidad sindical petrolera patagónica
EL 20 DE NOVIEMBRE DE 1917

Se conforma la primera entidad sindical petrolera patagónica

20/11/2019
E

ste día, trabajadores de YPF de Comodoro Rivadavia crean la Federación Obrera Petrolífera (FOP), entidad donde predominan claramente los anarquistas con cierta independencia de las centrales sindicales. Sus miembros la definían como “una entidad completamente autónoma, pero ligada mutualmente con el resto de las entidades obreras, ya sea aquellas que pertenecían a la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) del V° Congreso o la del IX°”, las centrales predominantes en esa época (Susana B. Torres. Conflictos obreros y organizaciones gremiales. Revista Todo es Historia N° 484).
El carácter gremial de la FOP estaba limitado estatutariamente, dado que planteaba que “no debe inmiscuirse, bajo ningún punto de vista en asuntos políticos de ninguna clase”.
Unos días antes, se había formado la Sociedad de Jefes de Sondeo y Aspirantes, que nucleaba al personal jerárquico. En los primeros tiempos, ambas entidades tuvieron una relación armónica, “pero pronto los elementos más moderados a continuar dichas relaciones” perdieron posiciones. El propio administrador regional de YPF sostuvo en un informe que “esta desunión desaparecerá cuando se trate de reivindicar los intereses de los gremios, en cuyo caso volverán a mostrarse unidos y solidarizados”.
Esta génesis sindical tuvo vinculación con el estallido de la primera huelga, el 29 de setiembre de 1917, “cuando, ante el rechazo de demandas por mejores condiciones de vida y trabajo, los obreros dejaron sus tareas. El conflicto se extendió a Astra y terminó exitosamente el 29 de noviembre, luego de 40 días de paro, en los cuales los trabajadores no habían formado aún sus gremios. Pero como lo aseveraba el administrador de Astra, ‘No hay una organización formal de obreros del distrito. Sin embargo existen bastante relaciones personales para que los trabajadores de una mina se plieguen por el lado de los de la otra’. Las principales demandas fueron la reducción a 8 horas de la jornada laboral y el incremento de los jornales”.
El conflicto se resolvió favorablemente, las empresas accedieron “a la demanda de las 8 horas diarias de trabajo, otorgaron un aumento del 20% (en respuesta al 25% demandado) para jornales inferiores a 4 pesos, y un 30% adicional (en lugar de 50%) por hora extra. Además el gobierno nacional prometió crear una cooperativa de consumo y mejorar las viviendas en el yacimiento estatal” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos