Legislatura: última sesión ordinaria del año
Proyectos de ley de alto impacto político

Legislatura: última sesión ordinaria del año

Goteo diario, ejido urbano, Península Mitre y municipalización de Obras Sanitarias en agenda.
21/11/2019
D

e avanzar favorablemente las gestiones encaradas por legisladores de la bancada oficialista y de referentes del Municipio de Ushuaia y de las autoridades electas de los Municipios de Río Grande y Tolhuin, en la sesión legislativa prevista para el próximo 29 de octubre podrían tratarse sobre tablas una serie de proyectos de ley de alto impacto institucional y político para Tierra del Fuego.
De acuerdo a lo información a la que accedió EDFM de fuentes legislativas, en principio serían 4 las iniciativas que podrían llegar al recinto de sesiones el último viernes de este mes.
Una de ellas está vinculado con un viejo reclamo de los municipios; la automatización de un mecanismo de transferencia diaria de los recursos de coparticipación federal y provincial. Es decir, la denominada ley de goteo diario.
Otra está referida a la ampliación del ejido urbano de la ciudad de Ushuaia. Actualmente la capital fueguina cuenta con una superficie de 10 mil hectáreas y la pretensión sería sumarle otras 100 mil hectáreas. De prosperar la propuesta, el nuevo ejido urbano sería un rectángulo cuyo límite norte de lindaría con el límite sur del ejido de Tolhuin, en tanto que el límite este se extendería hasta la cercanías del río Moat.
También habría intenciones de tratar sobre tablas la creación del área protegida Península Mitre.
El cuarto tema está referido a la municipalización de los servicios que actualmente brinda en Ushuaia la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios.
Este último aparece como el menos probable de tratamiento, ya que aún restaría definir si la transferencia alcanzaría tanto al servicio de producción y distribución de agua potable y al de cloacas, o únicamente a este último.
La fuentes consultadas recordaron que la transferencia de la operación del sistema cloacal a la esfera de municipio capitalina esta prevista en la sentencia dictada por la Justicia a fines de 2014, en el marco de la causa por contaminación ambiental iniciada por la ONG Participación Ciudadana.
La posibilidad que parte o la totalidad de estos proyectos sean tratados y aprobados en la que sería la última sesión ordinaria de la actual composición parlamentaria no está garantizada, ya que para que las propuestas en cuestión puedan ser abordadas sobre tablas será necesario contar con el voto favorable de una mayoría agravada (2/3 de los presentes), número que hasta ahora no estaría garantizado.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos