Asumió Arcando y descongela el sueldo de la gobernadora

SALARIAZO POLÍTICO

El vicegobernador provincial, Juan Carlos Arcando, juró ayer como titular del Poder Ejecutivo por una semana. Y anunció que derogará el decreto que mantenía congeladas las remuneraciones políticas. Así, el sueldo del gobernador pasará de unos $100 mil a $198 mil y con ello se incrementará en un 90% el ingreso de ministros, secretarios y toda la planta política del gobierno, entes autárquicos y descentralizados. Arcando negó que se haya tratado de un pedido de Melella, con quien planea reunirse hoy. También hubo jura de ministros y hasta hay nueva jefa de Policía.
10/12/2019
L

a derogación del decreto que a partir de diciembre de 2017 dispuso que los incrementos salariales derivados de la aplicación de la ley de dietas no serían percibidos por las autoridades superiores y funcionarios de planta política del Poder Ejecutivo, entes autárquicos y descentralizados fue la primera medida anunciada ayer por el vicegobernador Arcando luego de prestar juramento como Gobernador de la Provincia.
Arcando negó terminantemente que esa decisión haya respondido a un pedido que le hubiera formulado el Gobernador electo Gustavo Melella.
“Voy a derogar el decreto de congelamiento de los sueldos de los funcionarios, que fui yo quien lo firmó, porque el Gobernador electo tiene que tener  las herramientas necesarias, y como nuestra gestión finaliza voy a derogar ese decreto. Es una decisión que he tomado porque fui quién tomó esa decisión en su momento, y desmiento que ello me haya sido solicitado por el Gobernador electo”, precisó Arcando para justificar la medida que implica que la retribución actual del titular del Ejecutivo fueguino, que ronda los 100 mil pesos, y la de sus colaboradores, experimente un incremento de más del 90%, y se ubique en torno a los 198 mil pesos.
Señaló que también ya convocó a Gustavo Melella a mantener un encuentro en Casa de Gobierno, y que instruyó a su Gabinete y a los empleados de la Administración Pública para que presten toda su colaboración y pongan a disposición de las autoridades electas “toda la información que les sea requerida”, para “entregar el Gobierno lo más ordenado posible”.
En la sesión especial también juró como legisladores Pablo Canga, que ayer mismo asumió la banca que dejó vacante el radical Pablo Blanco, y Ramón Galfrascoli en reemplazo de justicialista Daniel Harrington, que mañana asumirá como intendente de Tolhuin.   

Jura de Ministros

Ya en Casa de Gobierno, Arcando tomó juramento a parte de los integrantes de su grupo de colaboradores, muchos de los cuales ya venían desempeñando cargos en el gabinete de Bertone.
Los nuevos funcionarios son Enrique Vallejos; ministro Jefe de Gabinete (reemplaza a Leonardo Gorbacz), Mariana Quevedo; ministro de Desarrollo Social (reemplaza a Paula Gargiulo), Gustavo Balnco; Secretario General de Gobierno (reemplaza a Juan D´angelo), María Eugenia Martinco; Secretaria Legal y Técnica (reemplaza a Gimena Vitali), María Alejandra Feulliade; Secretaria de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático (reemplaza a Mauro Pérez Toscani),  Adriana Ganem; Secretaria de Energía e Hidrocarburos (reemplaza a Omar Nogar), Luis Moreno; Secretario de Desarrollo e Inversiones (reemplaza a Leonardo Zara), Pablo Lezcano; Secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes (reemplaza a Jorge López), Virgina López; Presidenta de la Dirección Provincial de Vialidad (reemplaza a Claudio Carrizo) y José Mansilla; Presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (reemplaza a Guillermo Worman).
Volvieron a jurar en los mismos cargos que venían ejerciendo José Labroca en Economía; Diego Romero en Educación; Olaf Jovanovich en la secretaría de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat; Alejandro Ledesma en la Dirección Provincial de Energía; Abel Galeano en el IPRA, Gustavo Vázquez en el Instituto Provincial de Vivienda y Néstor Lagraña en la Dirección Provincial de Puertos.
En tanto que continúan en la gestión pero en otra área Jorge López, que de la Secretaría de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes pasó a Obras Públicas (reemplaza a Luis Vázquez), Pablo Perachia que pasó de Secretario a Ministro de Salud (reemplaza a Guillermo Ruckauf).
Arcando también adelantó que asumirán otros funcionarios, como el caso de Guillermo Robelín en la Secretaría de Medios (reemplazará a Pablo Cabas que ya renunció al cargo).

El Bastón de Mando lo pagó la familia


Consultado sobre el Bastón de Mando que utilizó en su jura, y que tuvo un costo de 450 mil pesos, Arcando dijo que para afrontar esa compra “hemos hecho un esfuerzo con la familia”.
Reconoció que, tal lo publicó ayer EDFM, existió un pedido para afectar a ese fin recursos públicos, pero que finalmente “se tomó la decisión en familia de compra de estos atributos”.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos