Suárez agradeció a sus pares que lo eligieron por otro año en el Consejo de la Magistratura
Elección de abogados en Ushuaia

Suárez agradeció a sus pares que lo eligieron por otro año en el Consejo de la Magistratura

El letrado se impuso en los comicios realizados la semana pasada, al lograr el 44,70% de los votos emitidos. De esta forma, representará a los abogados de Ushuaia en el organismo que selecciona y remueve a los jueces, durante 2020. Dijo que constituye “una responsabilidad muy grande que los letrados sigan confiando en nuestra labor”. Y volvió a plantear la necesidad de reformar la ley de jury.
10/12/2019
E

l abogado de Ushuaia Oscar Suárez agradeció el acompañamiento de sus colegas en la elección del pasado viernes donde fue reelegido para desempeñarse por otro año en el Consejo de la Magistratura de la provincia, a la vez que insistió en la necesidad de reformar la ley de jury de enjuiciamiento de jueces y funcionarios judiciales.
Suárez encabezó la lista 1 que tenía como candidata suplente a la ex jueza Graciela Edith Puglisi, y que obtuvo 135 votos, el 44,70 % del total de sufragios emitidos.
En segundo lugar quedó la lista 2 integrada por el ex secretario de superintendencia y administración del Superior Tribunal de Justicia Carlos Salvador Strático como candidato titular, y Silvia Adriana Pérez Torre como candidata suplente, quienes lograron 95 votos, el 31,46%.
Por su parte, en tercer lugar se ubicó la lista 4, encabezada por Daiana Freiberger como candidata titular y Jorge Alberto Pintos como candidato suplente, quienes obtuvieron 71 votos, el 23,51%.
Los comicios se desarrollaron el viernes en el horario de 8 a 15 en el Colegio Público de Abogados de Ushuaia, ubicado en Pasaje Juan José Larrouyet 50.
Sobre un total de 574 letrados empadronados, votaron 302, el 52,61%, y hubo un voto en blanco, y ninguno nulo, recurrido o impugnado.
En dialogo con EDFM, Suárez agradeció el apoyo de sus colegas y dijo que constituye “una responsabilidad muy grande que los letrados sigan confiando en la labor que hemos realizado en este tiempo dentro del Consejo de la Magistratura”, enfatizó.
El letrado volvió a referirse al proyecto presentado por él en el Consejo, para reformar la ley de jury de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios judiciales.
Al respecto, sostuvo que “en general existe un convencimiento de que la ley debe ser modificada”, y que de ahora en más resta saber cómo se llevará cabo el debate para llegar a un proyecto de modificación.
El consejero agregó que en esa instancia es necesaria la “mayor participación posible de todos los abogados del fuero” ya que “es necesario que las instituciones funcionen y no que existan deficiencias que perjudiquen al conjunto, porque muchas veces por culpa de hechos puntuales se termina dañando la credibilidad de todo un organismo y de todo un poder público”, señaló.
Suárez jurará seguramente el año próximo y tendrá la representación de sus pares en el organismo que selecciona y remueve a los jueces, durante todo 2020.
El proyecto presentado por el letrado en la última sesión del Consejo realizada el jueves 28 de noviembre, propone cambiar el procedimiento previsto para cuando se presenta una denuncia contra el desempeño de un magistrado.
Entre otras modificaciones se postula la posibilidad de que se escuche al denunciado antes de cualquier determinación, que el fiscal acusador sea externo al Consejo y que si hay excusaciones o recusaciones, el cuerpo se complete con los miembros suplentes.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos