“Un juez tiene que tener un pie en la comunidad”, afirmó Battaini
Declaraciones de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia

“Un juez tiene que tener un pie en la comunidad”, afirmó Battaini

Fue al inaugurar la “Jornada de Formación en Ética Judicial” que se llevó a cabo esta semana en el Salón de Actos del edificio de los tribunales de la ciudad. “Tenemos que reflexionar sobre el deber ser y hacer de los magistrados y funcionarios, y es justamente en ese hacer que necesitamos interactuar y compartir experiencias porque las situaciones son múltiples y variadas”, aseguró Battaini.
12/12/2019
L

a presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) María del Carmen Battaini, consideró que un juez “tiene que tener un pie en la comunidad de la cual forma parte”, al inaugurar la “Jornada de Formación en Ética Judicial” que se llevó a cabo esta semana en el Salón de Actos del edificio de los tribunales de la ciudad de Ushuaia.
La actividad tuvo una concurrida presencia de autoridades judiciales, entre ellas (además de Battaini) el juez del STJ Javier Muchnik y los jueces de la Cámara de Apelaciones de Ushuaia, Alejandro Fernández, Daniel Sacks y Paola Caucich.
Asimismo estuvieron presentes, el Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, Oscar Fappiano, el juez de primera instancia del Juzgado de Instrucción Nº1 del Distrito Judicial Sur, Javier De Gamas Soler junto al secretario del juzgado, Sergio Pepe; el juez de Primera Instancia del Juzgado de Instrucción Nº3, Federico Vidal; el Fiscal Mayor, Eduardo Urquiza y el juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº1 del Distrito Judicial Sur, Sebastián Osado Viruel.
Participaron, además, defensores públicos, abogados relatores y otros funcionarios de la Justicia.
“Esta jornada-taller invita a los presentes a pensar y reflexionar sobre el deber ser y hacer de los magistrados y funcionarios, y es justamente en ese hacer que necesitamos interactuar y compartir experiencias porque realmente las situaciones son múltiples y variadas”, expresó Battaini.
Y agregó: “si un juez no es formalmente responsable no es un juez, tiene que tener un pie en la comunidad de la cual forma parte”.
Por último, propuso crear un observatorio de casos para que los magistrados y funcionarios se perfeccionen y evacuen dudas respecto de casos como corrupción, redes sociales, realidad, entre otros temas, que “se deben transversalizar para poder dar respuesta” añadió la presidente del Superior Tribunal de Justicia.
Luego de las palabras inaugurales de Battaini, hizo lo propio el Director del Programa Global para la Implementación de la Declaración de Doha de la UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito), Marco Teixeira.
En la jornada, se desarrolló una exposición sobre Ética Judicial y Principios de Bangalore a cargo del juez de la Cámara y Consejero de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, doctor Marcelo Vázquez y el vicepresidente de la Unión Internacional de Magistrados, José Igreja Matos Matos.
Por otra parte, los asistentes trabajaron en grupo sobre casos prácticos. Además, los representantes focales de la región expusieron acerca de la implementación del Programa de la Red Mundial de Integridad Judicial.
A modo de cierre, se llevó a cabo la sesión plenaria con el fin de intercambiar y compartir los resultados de la jornada entre los disertantes y los presentes.
Se trató de una capacitación que se enmarcó en el Programa de Implementación de la Red Mundial de Integridad Judicial en Latinoamérica, dirigida especialmente a Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    2 votos
  • No me interesó
    50%
    2 votos