Juró Melella: “vamos a poner a la provincia de pie”
Acto de asunción de las nuevas autoridades de la provincia

Juró Melella: “vamos a poner a la provincia de pie”

El flamante gobernador Gustavo Melella asumió ayer en el cargo para cumplir mandato hasta 2023. Ante un polideportivo de Ushuaia colmado, realizó varios guiños al gobierno nacional y enumeró una serie de proyectos de ley que enviará a la Legislatura. Entre ellos uno para declarar la emergencia económica provincial. Además anticipó que convocará a paritarias abiertas. Tras el discurso le tomó juramento a los integrantes del gabinete.
18/12/2019
E

l nuevo gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, juró ayer en el cargo durante un acto realizado en la ciudad de Ushuaia en el que llamó a “poner de pie la provincia y al país con Alberto y Cristina”, y se comprometió a “generar trabajo, justicia social y riqueza distributiva”.
El ex intendente de la ciudad de Río Grande, de militancia kirchnerista y nucleado en el partido “Concertación Forja”, recibió los atributos de mando de parte del mandatario interino Juan Carlos Arcando, quien gobernó la provincia  8 días porque la ex gobernadora Rosana Bertone renunció para asumir como diputada.
Melella, vestido de suéter azul y camisa celeste, sin saco ni corbata, brindó un discurso ante una multitud reunida en el Polideportivo Municipal de la capital fueguina, al que no asistieron autoridades del gobierno nacional pero donde sí se proyectó un video con un saludo del presidente Alberto Fernández (ver recuadro aparte).
“El país y la provincia atraviesan una situación crítica. Ambos Estados están altamente endeudados y sin empleo. Nuestra prioridad es generar trabajo y acompañar el proceso que se producirá a nivel nacional”, aseveró el gobernador fueguino en uno de sus múltiples guiños a sus referentes kirchneristas.
En esa línea, anticipó que el presidente Fernández anunciará en poco tiempo la extensión del subrégimen industrial promocionado vigente en el distrito, pero “no para beneficiar a las empresas más grandes sino a sus trabajadores”, señaló.
Al respecto, dijo que Tierra del Fuego “en lugar de reconvertir su industria, buscará ampliar la matriz productiva”.
Melella, quien en junio le ganó las elecciones a la peronista Bertone, enumeró una serie de proyectos que enviará para su tratamiento a la Legislatura (ver recuadro) entre ellos uno de “emergencia económica pero que no quitará derechos sino que pondrá al Estado al frente de la situación”,  afirmó.
Además, adelantó que llamará a “paritarias libres y reales”, que impulsará una reforma de la justicia para que “la política no se inmiscuya en el nombramiento de los jueces” y que creará una empresa de hidrocarburos del Estado para explotar “el gas y el petróleo que son recursos públicos fueguinos”, sostuvo.
En otro orden, mencionó que conformará una secretaría de energía, y que el Banco de Tierra del Fuego (BTF) servirá de fomento para la producción y la creación de empleo, mientras que también se pondrá en marcha una línea  de créditos para el sector privado no bancarizado, con recursos propios del Estado.
El primer gobernador del país en asumir públicamente su condición de homosexual, destacó la conformación de un gabinete político en el que “el 75% de sus integrantes serán mujeres”, a la vez que comunicó una “reducción del 50%” de la planta política estatal y una fuerte inversión en infraestructura para que “ningún vecino de la provincia esté privado de agua, gas, electricidad y cloacas”, aseveró.
Melella, que durante el acto de jura rompió el protocolo para cederle la palabra a su compañera de fórmula y vicegobernadora Mónica Urquiza (ver recuadro) también anticipó la creación de un “Instituto Fueguino Antártico” y la continuidad de una secretaría de temas vinculados con las Islas Malvinas.
“Con la Antártida y las islas del Atlántico Sur, esta es la provincia geográficamente más extensa del país. La provincia que defendieron (Raúl) Alfonsín y (Néstor) Kirchner. Y la que vamos a poner de pie entre todos, sin dejar a nadie afuera”, remarcó el mandatario fueguino que gobernará hasta 2023.

Asunción de las nuevas autoridades

Saludo del Presidente

Aunque el acto de asunción del gobernador Gustavo Melella se caracterizó por la ausencia de funcionarios del gobierno nacional, sorprendió la proyección de un video donde el propio presidente Alberto Fernández saludó y felicitó al flamante mandatario fueguino.
“Si bien estoy acá en Buenos Aires, los fueguinos saben que los acompaño y que estoy ahí”, señaló Fernández en la grabación que fue emitida en pantalla gigante después del testimonio de varios vecinos que manifestaron sus expectativas por la asunción del nuevo gobernador.
El presidente le envió “felicitaciones” y un “fuerte saludo a Gustavo”, a la vez que instó a las nuevas autoridades y a toda la población provincial a “trabajar todos juntos”.
También anticipó que en cualquier momento visitará la provincia y reiteró los lineamientos de la nueva etapa que atraviesa la Nación.
Asunción de las nuevas autoridades

Urquiza: “Que nadie se quede afuera”

La flamante vicegobernadora provincial, Mónica Urquiza, fue una de las imprevistas oradoras del acto de ayer, ya que el gobernador Gustavo Melella decidió romper el protocolo y le cedió la palabra durante la ceremonia.
Urquiza pronunció entonces un discurso focalizado en la necesidad de construir consensos y fomentar el dialogo entre los fueguinos, más allá de las posiciones diferentes.
“El otro es imprescindible en los tiempos que vienen. Que nadie se quede afuera. Ese el objetivo por el que vamos a trabajar incansablemente. Y para ello debemos respetarnos y dialogar”, dijo la nueva presidenta de la Legislatura.
Además, reivindicó la coalición política entre Forja y el Movimiento Popular Fueguino que se impuso en las elecciones, y sostuvo que  “no fue una convergencia improvisada”.
Pese a ello, se identificó como histórica militante de “un partido provincial, al que todo le debo, y que tiene como premisa principal ser los ojos y los oídos fueguinos para defender los intereses de quienes habitamos la provincia, respetando otras convicciones pero sin sometimientos”, afirmó.
En un pasaje emocionado de su alocución, agradeció a su familia, y llamó a “transformar a la provincia en la que me encuentro desde hace cerca de 40 años y que me permitió desarrollarme como persona y profesionalmente”, mencionó.
Asunción de las nuevas autoridades

El nuevo gabinete

Tras la ceremonia de jura del gobernador Gustavo Melella y de la vicegobernadora Mónica Urquiza, se realizó ayer en el Polideportivo el acto de juramento de los integrantes del nuevo gabinete provincial.
Así asumieron en sus puestos las siguientes autoridades:
Ministerio Jefatura de Gabinete – Agustín Tita
Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos – Adriana Chapperón (No juró porque está de viaje por motivos personales. Jurará en enero).
Ministerio de Finanzas Pública – Guillermo Fernández
Ministerio de Obras y Servicios Públicos – Gabriela Castillo
Ministerio de Producción y Ambiente – Sonia Castiglione
Ministerio de Salud – Judith Di Giglio
Ministerio de Desarrollo Humano – Verónica González
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología - Analía Cubino
Ministro de Trabajo y Empleo– Marcelo Romero
Secretaría General, Legal y Técnica – José Guillermo Capdevilla
Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales – Andrés Dachary
Secretaría de Representación Política de Gobierno – Federico Runin
También juraron Carlos Rafael Fernández como presidente del Banco de Tierra del Fuego, Iris Beatríz Hernández como presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda, Dante Gabriel Querciali como presidente del Instituto Fueguino de Turismo y Oscar Alejandro Bahamonde como director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina.
Asunción de las nuevas autoridades

Los principales anuncios

El gobernador Gustavo Melella realizó ayer, durante el discurso posterior a su asunción, una serie de anuncios vinculados –la mayoría- a proyectos de ley que serán enviados para su tratamiento en la Legislatura. Aquí una síntesis de ellos:
-Una ley para declarar la emergencia económica provincial. No se refirió a su contenido pero dijo que “no será para quitar derechos sino para lograr un Estado fuerte”.
-La creación de una Escuela de Gobierno para capacitar a los empleados públicos.
-La convocatoria a paritarias.
-Una ley para reformar la Justicia que genere un Poder Judicial “independiente y fuerte” donde la política no se inmiscuya en la designación de jueces.
-La derogación de la ley que determinó el cobro del Impuesto Inmobiliario por parte de la provincia y la devolución de esa potestad a los municipios.
-Una ley para crear una empresa fueguina de hidrocarburos que gestione los recursos naturales propios como el gas y el petróleo.
-La eventual extensión del subregimen industrial por parte del Gobierno Nacional.
-La creación del Instituto Fueguino Antártico.
-La implementación de una línea de créditos no bancarizados para el sector privado.
La creación de una secretaría de Energía.
-La reducción del 50 % de la planta política del gobierno.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos