Un decreto autoriza la ‘delimitación del pueblo de Ushuaia’
EL 23 DE DICIEMBRE DE 1893

Un decreto autoriza la ‘delimitación del pueblo de Ushuaia’

Un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, fechado este día, autoriza “la delimitación del pueblo de Ushuaia, capital del territorio”. El pedido había sido solicitado por el gobernador fueguino teniente coronel Pedro Godoy, con el argumento de que sería una medida imprescindible para posibilitar la instalación de nuevos pobladores. Para su realización “se encargaba de la tarea al agrimensor don Jorge Butsa” (Juan A. Belza. Revista Karukinka N°7).
23/12/2019
B

utsa elaboró un dictamen, donde dejó constancia que “su misión se reduce al levantamiento del pueblo de Ushuaia… y que se limita a 42 manzanas de 88 metros de lado por 80… El relevamiento que hace de la península (en donde está la misión) es un simple reconocimiento”.
El agrimensor dejó constancia en su informe, presentado el 21 de mayo de 1894, que la ciudad fue fundada por la etnia yagan, dando una opinión que contrastó con lo afirmado por la historia oficial. La “capital de Tierra del Fuego está situada en la parte sur de la isla, en el canal de Beagle, comprendida entre 54° 54’ latitud y 67° 45’ longitud oeste de Greenwich. Su nombre viene de los indios yagany que son los primeros pobladores de aquella región y por consiguiente los fundadores de aquel pueblo”.
Describe que el abastecimiento del agua potable de la aldea estaba siendo tomado del arroyo Rodríguez, que desemboca “en la bahía unos metros al este de lo que hoy es la calle Triunvirato (entre las calles 9 de Julio y Juan Manuel de Rosas). Cuenta esta con 18 casas, seis almaceneros que operan en poca escala, algunos buscadores de oro ‘ambulantes’ y dos aserraderos”.
También reflejó la existencia del muelle de “Fiche”, que estaba ubicado a la altura de la actual calle Don Bosco.
Luego pasó a describir la población asentada en la península: allí, “está establecida en la península la misión anglicana que cuenta con algunas casas y ranchos para el misionero y algunos indígenas”.  
“Lo curioso es que tanto las instrucciones ministeriales como las del gobernador, distinguen entre pueblo y península. Y aunque de acuerdo al testimonio de Esteban Lucas Bridges, los yamanas denominaban Ushuaia (bahía hacia el poniente o hacia adentro) al rincón de la ensenada sobre la que emerge la Misión y Alacushuaia (caleta del pato biguá) a la pequeña entrada en donde se emplazó la subprefectura; las autoridades aplicaron el primer nombre al nuevo poblado” (op.cit.).

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos