Bono sólo para jubilados del Gobierno
Queda afuera la mitad del sector pasivo provincial

Bono sólo para jubilados del Gobierno

Así lo establece un decreto dictado por el gobernador Melella. La Caja de Previsión no les liquidará a los jubilados del Tribunal de Cuentas, Legislatura, Justicia, BTF y municipios, la “suma extraordinaria” que ya cobraron los empleados públicos. La medida generó confusión porque cuando se anunció el bono, no se hizo esa distinción. “Me molesta mucho esta diferencia por organismo de origen que han hecho”, se quejó Patricia Blanco, directora de la Caja por los pasivos.
08/01/2020
E

l Gobierno de la Provincia solo le pagará el bono incluido en el denominado “Plan Anual de Recuperación del Salario” a los jubilados y pensionados provinciales que hayan prestado servicios en ámbitos gubernamentales, y no a los que hayan cumplido su vida laboral en los municipios, la Justicia, la Legislatura, el Tribunal de Cuentas y el Banco de Tierra del Fuego.
Así se desprende del decreto 18/20 suscripto el pasado viernes 3 de enero por el gobernador Gustavo Melella y por la ministra de Obras Públicas María Gabriela Castillo, cuyo contenido trascendió recién ayer.
De esta manera, la suma extraordinaria de entre $9 mil y $15 mil que estableció el gobierno para la totalidad de los empleados públicos (y que fue percibida días atrás) solo alcanzará aproximadamente al 50% de los jubilados  que cobran sus haberes a través de la Caja de Previsión Social de la provincia.
El resto deberá gestionar a través de sus representantes que el bono sea solventado por cada una de las instituciones donde se desempeñaron laboralmente. Al respecto, algunos directores de la Caja ya iniciaron gestiones para lograr que tanto el municipio de Ushuaia como el de Río Grande, se hagan cargo de esta erogación.
El decreto 18/20 establece en su artículo 1 “disponer el pago de una suma fija en concepto de asignación extraordinaria, de carácter no remunerativo, no bonificable, y por persona, para los beneficiarios de jubilaciones y pensiones otorgadas por la Caja de Previsión Social de la provincia de Tierra del Fuego, y cuyos haberes jubilatorios hayan sido establecidos por servicios prestados en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial y organismos descentralizados, que conforman el sector publico provincial no financiero”.
El anexo de la medida especifica que el monto del bono será similar a la escala fijada para los trabajadores públicos en actividad: $15 mil para quienes cobren haberes de hasta $50 mil, $12 mil para los que cobren desde $50.001 a $80 mil, y $9 mil para los que cobren desde $80.001 hasta $100 mil.
El decreto también menciona que la autoridad de aplicación para la reglamentación y ejecución de la medida será el presidente de la Caja, y que los pagos se realizarán con Fondos del Tesoro Provincial, y no del organismo previsional.

Confusión y gestiones

La decisión generó confusión entre los jubilados porque cuando el gobernador Melella anunció el 30 de diciembre el pago del bono para los empleados públicos, afirmó que iba a ser extensivo al sector pasivo, sin distinción de sus lugares de desempeño.
Se informó entonces que la medida alcanzaba “a un total de 17.593 trabajadores activos y pasivos del Estado provincial”, y que representaba “una erogación de $210 millones”.
La directora de la Caja de Jubilaciones en representación del sector pasivo, Patricia Blanco, explicó ayer a EDFM que “todo el mundo pensaba que el bono era para la totalidad de los jubilados”.
“A mí me parece que estuvo mal comunicado, porque si esta idea la tenían desde un principio, así lo tendrían que haber explicado. El jubilado se quedó con lo que dijo el gobernador, y ahora hay que explicarle a uno por uno. Creo que fue un grave error”, señaló Blanco.
La directora confirmó que ya mantuvo contacto con autoridades del Municipio de Ushuaia, para gestionar la posibilidad de que se hagan cargo del pago del bono, y que otro grupo de jubilados hizo lo mismo con funcionarios del Municipio de Río Grande.
Según precisó, hay unos “700 jubilados” de la municipalidad de Ushuaia, mientras que en total, los que no se jubilaron por entes gubernamentales son “más de 3000”, es decir casi el 50% de la totalidad de la plantilla de jubilados que asciende a más 7000 agentes.
“Para mí los jubilados son todos iguales. Vengan de donde vengan y ganen lo que ganen. Me molesta mucho esta distinción por organismo de origen. Pero es lo que han hecho”, completó Blanco.
Según señaló, el bono para los jubilados del gobierno se podría pagar en las próximas horas, porque la liquidación iba a estar lista ayer, mientras que  para el resto dependerá de las gestiones que se realicen, y del éxito que tengan.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    86%
    6 votos
  • No me interesó
    14%
    1 voto