Definirán la cantidad de paritarios para el nuevo Convenio Colectivo
Encuentro Gobierno y gremios

Definirán la cantidad de paritarios para el nuevo Convenio Colectivo

Desde ATE solicitaron al Ministerio de Trabajo que la cantidad de paritarios se defina en función a la cantidad de afiliados cotizantes de cada entidad gremial que tiene representación en la discusión del nuevo Convenio Colectivo. El próximo encuentro para avanzar en la redacción de ese instrumento legal será el martes, nuevamente en Tolhuin.
29/01/2020
P

ara la redacción del nuevo Convenio Colectivo, desde la Asociación Trabajadores del Estado se solicitó a las autoridades del Ministerio de Trabajo que defina el número de paritarios en función de la cantidad de afiliados cotizantes de cada una de las entidades sindicales que participarán de las reuniones.
Las partes acordaron iniciar el debate del Capítulo I, sobre “Disposiciones Generales”, en una reunión que fue pautada para la semana que viene y de esa manera comenzar a dar forma a la nueva herramienta legal sobre condiciones laborales para los trabajadores de la administración pública, tras la revocación de aquél que estuvo vigente desde fines de noviembre del año pasado.
Asimismo, tanto gobierno como las entidades sindicales se pusieron de acuerdo que se abrirá un nuevo expediente, referido exclusivamente al tratamiento del Convenio Colectivo de Trabajo, para lo cual además se confeccionará un reglamento interno con aquellos paritarios que sean oficializados para participar de las reuniones.
Hubo una propuesta de ATE de que se den por aprobados aquellos puntos no entrados en conflicto del Convenio Colectivo que se dejó sin efecto, pero desde el Ejecutivo Provincial desestimaron esa posibilidad, indicando que la medida de revocar esa normativa fue adoptada en base al dictamen del Fiscal de Esado, “primordialmente en relación al procedimiento realizado”.
La próxima audiencia se concretará el martes 4 de febrero, a partir de las 10.00, en la sede que la Asociación Trabajadores del Estado tiene en Tolhuin, ubicada en calle Metet 392.
En el encuentro realizado ayer, estuvieron presentes, por ATE el secretario general provincial, Carlos Córdoba; la secretaria adjunta de la seccional Río Grande, Violeta Santander; el secretario general de la seccional Tolhuin, Vicente Harrigan y los paritarios Marcelo Córdoba y Jonathan Chocobar.
Por ATSA lo hicieron José Calixto y Jorge Saravia; y por UPCN estuvieron Florencia Berrone y Carlos Roberto Moreno.
Por el gobierno, lo hicieron el secretario de Gobierno Diego Carol y el secretario de Coordinación Política, Walter Garay.

Mañana, salarios

Para mañana, el gobierno y los gremios establecieron un encuentro para las 10.00, en la sede del Ministerio de Trabajo, en Río Grande, con la finalidad de comenzar a debatir la pauta salarial, en virtud de lo anunciado por el gobernador Gustavo Melella de proceder a recuperar el salario de los empleados públicos.
La expectativa de los sindicatos está centrada en el ofrecimiento que puedan hacer desde el gobierno para que, a partir de allí pueda surgir una contrapropuesta, la que será en función del poder adquisitivo que fueron perdiendo los haberes frente al proceso inflacionario, que en el acumulado 2019 superó el 52%, de acuerdo al IPC Patagonia, difundido por el INDEC.
Desde las entidades sindicales, ATE solamente adelantó que en el encuentro de este jueves pedirá que todo incremento salarial que surja en la discusión, sea aplicado con retroactividad al primero de enero.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos