James Cook descubre el archipiélago de las Sándwich del Sur
El 31 de enero de 1775

James Cook descubre el archipiélago de las Sándwich del Sur

31/01/2020
E

ste día, el navegante británico James Cook avista las costas de varias islas que conforman un archipiélago. “En el avance el mar se ofrecía cada vez más sembrado de témpanos, pasaron ‘cerca de una las mayores islas de hielo que habíamos visto durante el viaje’. Encuentran un conjunto de islas e islotes cubiertos de hielo que llama Thule del Sur o Tierra de Sandwich –Islas Sandwich del Sur, en homenaje al primer Lord del Almirantazgo Lord Montagu, cuarto Conde de Sandwich-. En medio de la bruma pudo individualizar el 31 de enero de 1775 la isla de Thule del Sur, luego las dos islas Candelaria, la isla Saunders”. Así, llega el capitán Cook al archipiélago (Jorge A. Taiana. La gran aventura del Atlántico Sur).
El agregado de ‘del Sur’ fue para diferenciarla del actualmente denominado archipiélago de las Hawái, que para entonces era conocido como islas Sandwich.  
Este descubrimiento le permitió a Cook tener “la certeza de la existencia de un gran continente antártico que cubierto de nieve generaba las numerosas e inmensas islas de hielo”.
Después de haber arribado a las Georgias del Sur, el británico había puesto “proa al sudeste, preocupado por descifrar el enigma del continente austral, que había presentido la ciencia cartográfica antigua” (Ernesto J. Fitte. Crónicas del Atlántico Sur).
Pero, para el avistaje efectivo del continente blanco debieron pasar muchos años hasta que se pudo constatar su existencia.
Después de este avistamiento el navegante inglés, a bordo del navío ‘Resolution’, emprende el retorno hacia el Reino Unido, después de dos años y medio en el mar, de recorrer tres veces la circunferencia máxima de la Tierra.
Las Sándwich del Sur están constituidas por un conjunto de islas que abarcan un área de unos 310 kilómetros cuadrados. Este archipiélago está conformado por once islas de origen volcánico. Poseen poca flora y escasa fauna terrestre. Están rodeadas por un mar tempestuoso y su clima se caracteriza por la hostilidad.
El punto más austral del archipiélago es la isla Cook, donde se encuentra el sector punta Mar Tendido, que puede ser considerado el sitio «más meridional del planeta», si no se toma en cuenta el continente antártico. Esta punta se encuentra a tan solo cincuenta kilómetros al norte del paralelo 60°S, el límite norte del sector de la Antártida convenido internacionalmente en el Tratado Antártico (J. Taiana. Op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos