Advierten que el empleo en la construcción se contrajo un 24,7%
Tierra del Fuego fue la provincia más afectada

Advierten que el empleo en la construcción se contrajo un 24,7%

Según el informe del (IERIC), organismo que mide la actividad de la construcción en el país; Tierra del Fuego fue la provincia en que más se contrajo la cantidad de puestos de trabajo en noviembre, último mes con datos oficiales. El salario promedio se ubicó en los 56 mil pesos.
07/02/2020
L

as provincias de Tierra del Fuego, La Rioja y Catamarca lideran la contracción interanual en la cantidad de puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción, de acuerdo a lo que indica el último informe difundido por el Instituto de Estadística y Registros de la Industria de la Construcción (IERIC).
Con 1.943 operarios registrados en noviembre (último mes con datos oficiales), el distrito fueguino arrojó una caída interanual del 27,4%; en La Rioja fue del  27,1% y en Catamarca fue del 27,2%. Cabe indicar que en el comparativo con octubre, en Tierra del Fuego se observa una recuperación del 4,7%.  
A nivel territorial el escenario fue de una contracción generalizada. En noviembre fueron 18 las jurisdicciones en las cuales se verificó una merma en la cantidad de puestos de trabajo registrados en la Industria de la Construcción.
Considerando el acumulado durante los primeros 11 meses del año 2019, el indicador de empleo medio se ubica en 14,1 puestos de trabajo por firma constructora, marcando un descenso del 1,5% interanual.
Respecto a la cantidad de empresas oficialmente registradas, en noviembre del año pasado hubo 223; de las cuales 215 son firmas contratistas y las 8 restantes son subcontratistas. En el 2018 eran 224 las empresa en plena actividad.

Salarios

En función a datos de OSPECON y el Seguro de Vida Obligatorio; en Tierra del Fuego el salario promedio de los trabajadores registrados se ubicó en los 56.302, mostrando una variación interanual del 39,6%.
Al igual que en todas las actividades laborales de la provincia, el salario de los empleados de la construcción también perdieron frente a la inflación que arrojó la región patagónica, la cual estuvo en el orden del 52%; lo que revela una pérdida de los salarios de 10,6 puntos porcentuales.
El informe del IERIC señala que en todo el país, el promedio de los salarios nominales percibidos por los trabajadores registrados de la Industria de la Construcción ascendió en noviembre a 36.114 pesos. Así, la media de las remuneraciones de noviembre mostró una expansión del 61,3%.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos