Estudiantes fueguinos participarán en simulacros de sesiones de la ONU
Del 3 al 6 de junio

Estudiantes fueguinos participarán en simulacros de sesiones de la ONU

Será en el marco del convenio celebrado entre el Gobierno de la provincia y la Asociación para las Naciones Unidas, para realizar la “III Simulación del Modelo de Naciones Unidas en la Provincia más Austral del Mundo”. Alumnos de secundario y terciario debatirán en sesiones similares a las que se desarrollan en el ámbito de la ONU, abordando diversos temas, entre ellos el Tratado Antártico.
21/02/2020
E

l Gobierno de la provincia y la Asociación para las Naciones Unidas en Argentina (ANU-AR) firmaron un convenio de cooperación para la realización de la “III Simulación del Modelo de Naciones Unidas en la Provincia más Austral del Mundo”.
A partir de ello alumnos de nivel secundario y terciario de establecimientos públicos y privados, además de la Escuela 38 de la base antártica “Esperanza”, participarán y debatirán en sesiones similares a las que se llevan adelante en el ámbito de la ONU, representando a los Estados miembros.
La actividad de juego de roles, se desarrollará del 3 al 6 de junio, y el Tratado Antártico será uno de los principales temas a abordar por los jóvenes.
En esta simulación del Sistema de Naciones Unidas los alumnos de escuelas secundarias y universidades representan el papel de los delegados de Estados Miembros de la ONU, interviniendo en debates y negociaciones en los que tratan temas que corresponden a los programas de trabajo de los diferentes órganos y comisiones del organismo multinacional.
Esta iniciativa ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades para hablar en público, escribir e investigar, y los involucra con el acontecer internacional, instruyéndolos en temáticas tales como paz y seguridad, derechos humanos, medio ambiente, género, asuntos humanitarios y las cuestiones jurídicas que están en la agenda de la ONU.
De acuerdo al convenio celebrado ayer, la actividad contará además con el dictado de distintas capacitaciones y talleres. Los espacios para el desarrollo de esta iniciativa serán facilitados por el Ministerio de Educación, en tanto que la logística será afrontada por la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
El acuerdo fue suscripto por la vicegobernadora a cargo del Ejecutivo, Mónica Urquiza; la titular de ANU-AR, Silvia Perazzo; la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino y el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary.

Una herramienta educativa

La presidenta de ANU-AR explicó que el objetivo es que “los estudiantes secundarios y universitarios simulen una sesión de las Naciones Unidas poniéndose en la piel de los decisores políticos, representando a las diversas delegaciones que integran la ONU con sus respectivas culturas, idiomas y formas de gobierno –dijo Perazzo-. Y poder llevarlo luego a las aulas transformándolo en una herramienta educativa”.
Asimismo recordó que este tipo de propuestas “vienen desarrollándose desde hace dos años en la provincia  y con esta nueva gestión le hemos dado una mayor envergadura para este año”, señalando que en esta oportunidad se tratarán “en tiempo real” los mismos temas que actualmente se abordan en las Naciones Unidas, tales como “género, cambio climático, conflictos armados, recursos naturales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo.
En tanto, la ministra de Educación, Analía Cubino destacó que “para nosotros este es un programa fundamental que ayuda a que nuestros estudiantes puedan generar consensos y hacer prácticas para poder entender las lógicas que tienen los diferentes países en determinados temas”. Y agregó que “es un ejercicio muy importante para el trabajo en equipo y también para el posicionamiento respecto a temas estratégicos y de interés para el mundo”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos