Tormenta de verano: show de truenos y relámpagos en Ushuaia
Fenómeno poco habitual en esta zona

Tormenta de verano: show de truenos y relámpagos en Ushuaia

A partir del fenómeno registrado el sábado pasado, EDFM consultó al observador meteorológico Damián Cohen sobre la tormenta. El especialista recordó que un hecho similar se registró en diciembre pasado, y también en verano de 2018. Aseguró que “es un fenómeno poco frecuente, pero no es anormal ni debe preocuparnos”.
26/02/2020
E

l sábado pasado en Ushuaia se registró un fenómeno pocas veces visto, que llamó la atención de muchos vecinos y visitantes. Después de una jornada calurosa, llegó la tormenta de verano, con truenos y relámpagos que iluminaron el cielo durante más de 30 minutos.
Damian Cohen, observador meteorológico de la Estación Meteorológica Aeronáutica ubicada en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas, explicó que si bien se trata de un fenómeno que ocurre con poca frecuencia en nuestra ciudad, “no es anormal, ni preocupante”, y confirmó que “es más común en el norte del país, pero acá tenemos registros similares en otros veranos”.
En diálogo con EDFM, Cohen señaló que el sábado pasado “se dieron todas las condiciones adecuadas para la formación de las nubes que producen actividad eléctrica; las ‘cumulonimbus’ y ‘torres cumulus’”, que “se caracterizan por tener gran desarrollo vertical, y en su interior el ascenso y descenso de corrientes de aire generan fricción”, dijo. “El trueno es el ruido de la expansión del aire al estallar, y el relámpago es la luz que vemos en el cielo”, detalló.
El especialista recordó que este tipo de tormentas también se registraron en diciembre pasado;  y en verano de 2018. “No es raro que ocurran fenómenos similares en condiciones de temperaturas elevadas, viento norte y humedad –advirtió Cohen-. El encuentro de un frente de aire frio, con las temperaturas altas como la del sábado, da lugar a este tipo de nubosidad que genera la actividad eléctrica”, señaló.
El observador meteorológico consideró que “lo importante es que la gente sepa de qué se trata, por qué ocurre, pero no es algo que deba preocuparnos; no es anormal, sino poco frecuente”, y agregó que “lo único que debe mantenernos atentos, es la descarga de rayos ya que son muy fuertes y peligrosas para las personas”, cerró.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos