Implementación de protocolos

Desde el Municipio de Ushuaia coordinan acciones de prevención por el coronavirus

Funcionarios analizaron la aplicación de distintas medidas es espacios y delegaciones municipales. “Vamos a trabajar y ponernos a disposición del Ministerio de Salud de la Nación para estar bien coordinados y aplicar correctamente los protocolos de intervención” en caso de que haya algún caso sospechoso, afirmaron.
12/03/2020
E

l intendente Walter Vuoto, a través de la Jefatura de Gabinete que encabeza David Ferreyra, convocó a los equipos de salud, laboral, social y de comunicación de la Municipalidad de Ushuaia para adoptar medidas preventivas ante el avance del coronavirus en todo el mundo, y su probable impacto en la ciudad.
Entre los ejes que se trabajaron fueron acciones de información preventiva para las escuelas experimentales, centros comunitarios, jardines de infantes y delegaciones municipales, la correcta recepción de los turistas en las oficinas de la Secretaría de Turismo, la limpieza y desinfección acorde al protocolo del COVID-19 de espacios públicos municipales, y la información y atención preventiva de los vecinos y vecinas que viajan y regresan a la provincia.
Entre las medidas que se planificaron, se busca apuntar a dos áreas de trabajo. En primer lugar, la colocación de láminas indicativas y material gráfico de prevención y de recomendaciones de limpieza en distintos puntos claves de la ciudad.
En segundo lugar, se realizarán a partir del día viernes charlas informativas en distintas delegaciones municipales para que se conozca el protocolo de acción homologado e internacional de procedimiento ante estos casos, así como recomendaciones sanitarias.
El director de Medicina Ocupacional, Seguridad e Higiene Laboral, Patricio Labal, señaló que “no se trata solo de la prevención del coronavirus sino también de todas las infecciones respiratorias, ya que estamos pronto a llegar a la época epidemiológica, por lo que tenemos que trabajar fuerte estas cuestiones entre los vecinos y vecinas”.
La secretaria de Polìtica Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Sabrina Marcucci, destacó por su parte la importancia de “trabajar de forma coordinada con todas las áreas de salud y llevar adelante una campaña de comunicación que permita brindar información a los vecinos y vecinas y a los trabajadores municipales”.
“Desde la Municipalidad vamos a trabajar y ponernos a disposición del Ministerio de Salud de la Nación para estar bien coordinados y aplicar correctamente los protocolos de intervención en caso de que tengamos algún caso sospechoso”, aseveró.
De la reunión participaron el subsecretario de Políticas Sanitarias, Lucas Cordari; el subsecretario de Comunicación, Nicolás Pelloli; el subsecretario de Asuntos Laborales y Gremiales, Mauricio Neubauer y la coordinadora de Bienestar Personal, Gabriela Borre.

Trabajo con el PAMI

Desde la Municipalidad de Ushuaia, además de la suspensión de actividades por 30 días, se decidió la suspensión de todas las actividades vinculadas con los adultos mayores.
Cabe resaltar que desde la Dirección de Adultos Mayores se está trabajando coordinadamente con la directora de PAMI, Yesica Garay para abordar cualquier problemática que pudiera surgir.
Al respecto, Sabrina Marcucci, secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos del Municipio, explicó que “desde la Dirección de Adultos Mayores, suspendemos todas las actividades y se ha diseñado un acompañamiento a requerimiento de los adultos mayores que necesitan la contención de esta Dirección”.
“Pueden ser talleres recreativos, atención profesional, trabajador social, psicólogo o algún acompañamiento específico. Esto se va a trabajar de manera individual con la demanda que surja de la población”, precisó.
Por su parte, la directora del PAMI, Yesica Garay, destacó que “se viene trabajando desde hace unos días con el PAMI con todo lo que tiene que ver con las barreras de prevención, que es muy importante para nuestra población, que es el grupo etario más vulnerable, los mayores de 65 años”.
En ese marco, detalló, “hemos dispuesto la información para la prevención, articulando con la Secretaría de Políticas Sociales. Y a partir de esto, vamos a realizar la asistencia domiciliaria en los casos que no tengan movilidad o tengan movilidad reducida y necesitan asistencia en el domicilio, para reducir el caudal de afiliados a las oficinas”.
Por último, la directora del PAMI recomendó entre los aspectos más importantes a tener en cuenta que “en los domicilios se debe tener los espacios ventilados, el lavado frecuente de mano, y evitar las reuniones masivas o encuentros para reducir la posibilidad de contagio en los primeros 15 a 30 días”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos