Comenzó a regir la feria judicial extraordinaria hasta el 31 de marzo
Medidas para la contención de la pandemia de coronavirus

Comenzó a regir la feria judicial extraordinaria hasta el 31 de marzo

Fue una decisión del Superior Tribunal de Justicia en consonancia con las medidas de la Nación y de la Provincia. La atención en tribunales será similar a las ferias judiciales de invierno y de verano. Habrá guardias mínimas y se suspenden los plazos procesales de las causas en trámite.
17/03/2020
E

l Poder Judicial de la provincia comenzó ayer una “feria judicial extraordinaria” que se extenderá hasta el 31 de marzo, y que incluirá una atención mínima a través de guardias, para colaborar con las medidas de prevención destinadas a evitar la propagación de la pandemia de coronavirus.
La decisión adoptada por el Superior Tribunal de Justicia, y que podría prorrogarse según evolucione la situación, abarca a todos los tribunales provinciales que funcionarán en forma similar a las ferias de invierno y verano, con la correspondiente suspensión de los plazos procesales para los expedientes en trámite.
Los jueces de la Corte provincial basaron la medida en “la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda el aislamiento para mitigar la propagación del virus, razón por la que éste debe tomarse como un periodo obligatorio, permaneciendo en su domicilio sin concurrencia y evitando el contacto social, con el fin de cortar la circulación viral”, informó la Justicia en un comunicado.
A su vez, a los fines de de garantizar el servicio de justicia, los titulares de las dependencias judiciales dispondrán guardias mínimas contando con los empleados que no se encuentren en los grupos de riesgo, según determinó la resolución STJ N° 23/2020, lo que excluye a mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y a quienes por sus condiciones de salud o su edad  cuenten con mayor probabilidad de contraer la enfermedad.
El Superior Tribunal ya había ampliado las medidas para prevenir la transmisión del “coronavirus”, a través de una resolución que concedía una licencia especial con carácter excepcional de 14 días, para que permanecieran aislados en sus hogares, quienes arribaran prevenientes de países afectados por el virus, y a las personas que recibieran familiares provenientes de la zonas de riesgo, tal como lo expresa la declaración de la OMS.
Otras de las medidas adoptadas, en consonancia con lo resuelto por el Gobierno Nacional y Provincial, fue la suspensión de las actividades de concurrencia masiva por un período de 30 días, las que serán reprogramadas.
La disposición mencionaba que la realización de juicios y audiencias deberán organizarse sin público y manteniendo la distancia de seguridad recomendada.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos