Fin de la temporada de Cruceros
Puerto de Ushuaia

Fin de la temporada de Cruceros

Desde ayer operan únicamente en el Puerto de Ushuaia buques containeros y de pesca.
26/03/2020
P

roducto de las restricciones vigentes en el país por la pandemia de coronavirus covid-19, el Puerto de Ushuaia anticipó el cierre de la temporada de cruceros antárticos e interoceánicos, por lo que desde ayer atiende únicamente la operatoria de buques containeros y de pesca.
El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, precisó que “con la operación de salida de los pasajeros del Ocean Endeavour que se efectúo entre ayer y antes de ayer, se terminó la temporada de turismo antártico, como así también interoceánico” y que “únicamente estamos desarrollando actividades con un porta contenedor, con una dotación mínima de trabajadores para garantizar las condiciones sanitarias en muelle y la descarga de alimentos, a la que se suma el ingreso de pesqueros”.
El funcionario indicó que las tripulantes en tránsito de ese tipo de embarcaciones deberán cumplir con los protocolos sanitarios vigentes, en tanto que precisó que para el caso de recambio de personal, las tripulaciones serán trasladadas directamente al aeropuerto, operatoria esta que revestirá a partir de ahora una mayor complejidad por el levantamiento de los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Ushuaia.
“Las actividades se realizan cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y de control por parte del Ministerio de Salud de la provincia” remarcó.  A su vez informó que a partir del decreto provincial que prohibió la actividad turística “todo lo que es cabotaje nacional, es decir, catamaranes y embarcaciones menores, no está funcionando”.
En relación a las condiciones de los trabajadores en la terminal portuaria, señaló que se “están siguiendo los protocolos, inclusive al haber barreras sanitarias por parte del Ministerio de Salud se redujeron las dotaciones mínimas de trabajo en cada una de las operaciones, tanto del puerto contenedor como del pesquero. De esa manera no se produce una gran congestión de personal de la estiva en el sector portuario”.
Murcia se refirió al trabajo en conjunto con otras dependencias de la administración central, como así también Prefectura Naval y operadores privados y aseguró que “estamos tomando todas las medidas de precaución para que se pueda operar, ya que de no ser así deberíamos suspender totalmente la operación del puerto y por consiguiente le causaríamos un perjuicio a los estibadores, ya que al ser un servicio eventual, ellos cobran por el trabajo realizado”.

Suma fija extraordinaria para portuarios  

En consonancia con lo dispuesto en el decreto provincial 486/20, la Dirección Provincial de Puertos autorizó para el mes en curso la liquidación de una suma fija, remunerativa, no bonificable, extraordinaria por persona y por única vez “para las autoridades superiores y personal de la Dirección Provincial de Puertos”, que demandará una erogación total de unos 854 mil pesos que se afrontará con recursos propios.
El monto del beneficio alcanza a los 8.640 pesos para los haberes brutos remunerativos de hasta 55.000 pesos mensuales; de 7.410 pesos para los haberes de más de 55.000 y hasta 65.000 mil pesos mensuales, y de 6.175 pesos para los haberes que superen  los 65.000 mil pesos.
Aún resta que se confirme la fecha de efectivo pago de esta suma fija por agente.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos