Correo de Lectores

Carta abierta a los políticos de la provincia de Tierra del Fuego

30/03/2020
E

ste mensaje no es para alguien en particular sino para todo el arco político de Tierra del Fuego.
Si una pandemia global no logró sensibilizar al sector político, ¿qué situación en el futuro logrará hacerlo? Mientras nuestro Presidente no duda en sentarse a gestionar en conjunto con Larreta, quién representa al espacio que ha sido un adversario en lo ideológico y político, ¿por qué no se pudo lograr la madurez política que nos lleve a buscar una solución en conjunto como Provincia?
Considero que este contexto es nuevo y único para todos nosotros y lejos estamos de comprender todo lo que por años pregonamos, no pusimos en práctica nada más que el instinto animal, la supervivencia del más fuerte por sobre el vulnerable.
Me siento decepcionado de todos los políticos Fueguinos, de su inmadurez, de sus mezquindades, de sus actitudes electoralistas, de su falta de análisis, de su falta de unidad pero sobre todo de tomarnos de rehenes a nosotros, a quienes los votamos para que con la mayor responsabilidad y unidad hagan frente a situaciones jamás antes vividas.
TODO el arco político dividió a una provincia por su falta de madurez. Esta situación no es negro o blanco, apelaron a que parte de la sociedad saque a relucir su apatía que es lo único que nos separa de los animales.
Señores: no es momento de medir su nivel de aceptación sino de repensarse como políticos y repensar a la política como una herramienta de transformación social.
Tengo mi ideología mas intacta que nunca como Peronista, pero debo confesar que esta situación fue transversal a todos los espacios políticos, es por esto que no le pido nada a nadie en particular sino a todos en general, y lo que pido es lo mismo que pide nuestro presidente Alberto Fernández: UNIDAD, RESPONSABILIDAD y SOLIDARIDAD.
Me parece inadmisible que salgan a tomar la palabra del presidente y transmitírselo al pueblo sin antes ustedes lograr la unidad momentánea, la responsabilidad y solidaridad. Nos hicieron pelear una batalla que no es nuestra sino de ustedes, nos llenaron de angustia a todos, a los que estamos acá y a los que por una u otra razón están intentando volver a sus hogares.
La decisiòn que hubieran tomado en conjunto hubiera sido la correcta porque hubiera estado legitimada por un salto cualitativo en nuestra democracia. Perdieron la oportunidad de educar al pueblo en términos de democracia, grandeza y humildad.
Como ciudadano me gustaría verlos sentados en una mesa todos juntos, demostrando que son mejores que los que pasaron, transmitiendo tranquilidad y paz a su pueblo que tanto hoy las necesita, gestionando en conjunto el bienestar de todos los Fueguinos, porque como dicen muchos de ustedes “De ésta se sale TODOS JUNTOS”.
Como docente estos días estuve eligiendo un texto para mis alumnos que los haga reflexionar… que los interpele. Espero de corazón que también los interpele a ustedes que tienen en su poder de decisión el destino de todos los Fueguinos.
Sin intención de llevar agua a ningún molino, sin intención de dividir, apelo a la unidad de quienes hoy tienen la responsabilidad de gobernar. A los que salen con parcialidad, mala intención y egoísmo político a seguir dividiendo, NUNCA su SILENCIO fue tan NECESARIO como AHORA.
“Hace muchos años, un estudiante le preguntó a la antropóloga Margaret Mead, qué era lo que ella consideraba la primera señal de civilización en una cultura.
El alumno esperaba que Mead hablara sobre anzuelos, ollas de arcilla o piedras de afilar.
Pero no. Mead dijo que la primera señal de civilización en una cultura antigua era un fémur roto y cicatrizado.
Mead explicó que, en el reino animal, si te rompes la pierna, mueres. No puedes correr para huir del peligro, ir al río para beber agua o cazar comida. Eres carne fresca para los depredadores. Ningún animal sobrevive a una pierna rota, por tiempo suficiente, para que el hueso se cure.
Un fémur roto, que cicatrizó, es evidencia de que alguien tuvo tiempo para quedarse con el que cayó, tratar su herida, lo llevó a la seguridad, y cuidó de él hasta que se recuperó.
“Ayudar a alguien durante la dificultad, es donde comienza la civilización” dijo Mead.

(*)Lic. En Música

Autor : D. Federico Bojorque (*)
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    90%
    18 votos
  • No me interesó
    10%
    2 votos