La Dirección de Puertos insiste en que el barco “Ushuaia” cumplió con la cuarentena
Polémica por un crucero fueguino en Mar del Plata

La Dirección de Puertos insiste en que el barco “Ushuaia” cumplió con la cuarentena

La embarcación realiza viajes a la Antártida durante el verano. A su regreso, fue obligado a permanecer en Moat hasta cumplir los 14 días de aislamiento. Pero luego siguió viaje a Mar del Plata donde no le permitieron descender a la tripulación, y se abrió una causa penal para investigar si la nave cumplió los protocolos sanitarios antes de partir de Tierra del Fuego.
07/04/2020
L

a Dirección Provincial de Puertos (DPP) que preside Roberto Murcia, confirmó que el crucero MV Ushuaia, habitualmente operador de viajes antárticos desde el puerto local, zarpó de la ciudad el pasado 20 de marzo sin pasajeros y con toda su tripulación habiendo cumplido la cuarentena obligatoria.

El organismo realizó la aclaración a partir de una causa judicial iniciada en Mar del Plata (a cargo de la fiscalía 2 de esa ciudad) que motivó el dictado de una medida cautelar y que se impidiera a la embarcación ingresar al puerto de esa ciudad por temor a contagios de coronavirus.

La prohibición había sido dictada por el juez Federal marplatense Santiago Inchausti a instancias del intendente Guillermo Montenegro, aunque el magistrado revirtió la decisión en las últimas horas.

De todos modos, fuentes judiciales aclararon que el desembarco se dispuso por “razones humanitarias” y que seguirá vigente la investigación penal para determinar si el crucero violó la normativa vigente al momento de zarpar.

El juez entiende que en el “Ushuaia” viajaron “personas de distintas nacionalidades que tuvieron contacto con miembros de la tripulación”.

Sin embargo, desde la DPP sostuvieron que el barco cumplió con “todos los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud de la provincia y la cartera sanitaria nacional”.

"El barco había hecho su recorrido habitual a la Antártida cuando regresó (a Ushuaia). Pero le faltaban 7 días de aislamiento para cumplir los 14 días obligatorios. Por eso la Dirección de Puertos junto con la Prefectura Naval hicieron que se detuviera en Moat hasta cumplir el requisito. Cuando finalizó, recién amarró en el puerto”, explicaron desde el organismo.

También informaron que los pasajeros provenientes de la Antártida “salieron de la provincia a través del Aeropuerto, y en medio de un operativo sanitario riguroso”, explicó Murcia.

“Se trata del mismo procedimiento y protocolo que se cumplió con todas las embarcaciones que entraron y zarparon de Ushuaia, incluso antes de los decretos presidenciales”, agregó.

Sobre la embarcación, el funcionario dijo que “opera en Ushuaia en la temporada de octubre a abril. Luego, de abril a octubre siempre permanece en Mar del Plata, ya que es su puerto de asiento. Incluso parte de su tripulación es de esa localidad", amplió Murcia, quien además garantizó que la repartición provincial se puso a disposición de la investigación de la Justicia.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos