El uso de mascarillas faciales será obligatorio desde el 14 de abril y la Municipalidad explica cómo hacerlas
Utilización en la vía pública

El uso de mascarillas faciales será obligatorio desde el 14 de abril y la Municipalidad explica cómo hacerlas

La responsable de Epidemiología, Adriana Basombrio, sostuvo que el objetivo es “mitigar el impacto del virus” minimizando su circulación. El Ejecutivo municipal comenzó a difundir instructivos para la confección de mascarillas caseras.
08/04/2020
L

a doctora Adriana Basombrío, epidemióloga de la Municipalidad de Ushuaia, explicó los alcances del decreto firmado por el intendente Walter Vuoto para el uso obligatorio de las mascarillas faciales en la vía pública. 

De acuerdo al decreto que lleva la rúbrica del intendente, a partir del martes 14 será obligatorio el uso de mascarillas faciales, pudiendo ser ellas de fabricación casera.  

“El coronavirus es un virus nuevo, que nos obliga a ir evaluando las acciones a medida que avanza la pandemia y estamos trabajando con esta dinámica”, dijo la profesional, y por ello afirmó que “quiero llevar tranquilidad a las personas, acá no hay contradicción”. 

En esa línea, dijo que “la Argentina está en una fase de mitigación de la pandemia, ya pasó la contención, y con esta medida estamos buscando el bien de la comunidad mitigando el impacto del virus, sobre todo en las personas más grandes y que tienen mayor riesgo”. 

En diálogo con radio Nacional Ushuaia consideró que “es importante saber que el decreto establece la obligatoriedad de la mascarilla o barbijo de uso comunitario y no barbijo para uso de médicos y personal sanitario” por lo que “si salimos corriendo a buscar barbijos que tiene que usar el personal sanitario reducimos el stock para el personal médico y de enfermeros, que realmente están expuestos al virus”. 

Precisó que “para la fabricación casera de las mascarillas la tela de algodón es lo mejor, se pueden fabricar con una remera de algodón, por ejemplo, porque se adhiere mejor a la forma de la cara y por lo tanto tiene mejor ajuste. En todo el mundo y en otras provincias y municipios del país que ya han aplicado la medida señalan que se puede usar gasa, muselina, repasadores, fundas de almohada (usar doble en este caso)”, mientras que “la banda se puede atar o bien, que es lo mejor, poner unas banditas de goma para que se sujete mejor a la cara”.  

Además, indicó que la mascarilla casera “se puede volver a usar pero hay que tener la precaución de lavarla de forma adecuada”, y remarcó que “desde la Municipalidad vamos a estar generando instructivos y material informativo sobre cómo hacer esta mascarilla”. 

Basombrio indicó además que “otro de los ámbitos en el que será obligatorio el uso de la mascarilla es en el auto, sea que se vaya solo o acompañado en el vehículo”, e insistió con que “es necesario el uso porque hay que cuidar al otro, porque mitigan y disminuyen la circulación del virus; una persona puede tener el virus y no tener síntomas y estar contagiando”, mientras que “las micro partículas del virus quedan atrapadas en la mascarilla disminuyendo sensiblemente la circulación del virus”.  

No obstante, la responsable de Epidemiología municipal enfatizó que “esta medida tiene que ir acompañada de las otras como el distanciamiento social, el aislamiento obligatorio, el lavado frecuente de manos con agua y jabón y evitar tocarse la cara con las manos” teniendo en cuanta que “la mascarilla es solamente para usar cuando salimos de casa”. Y recordó que “hasta el 13 de abril recomendamos fuertemente el uso de estas mascarillas y a partir del 14 de abril será obligatorio, desde ese día durante el tiempo que estamos fuera de casa tenemos que usar la mascarilla”.

Cabe mencionar que en cada instructivo se explica paso a paso cómo generar una mascarilla fácil utilizando una remera, una bandana o un pañuelo. 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto