Coronavirus: hay 60 turistas enfermos en un crucero que partió de Ushuaia
Está varado en Uruguay

Coronavirus: hay 60 turistas enfermos en un crucero que partió de Ushuaia

08/04/2020
D

esde hace días, se encuentra varado en las costas de Montevideo, el crucero Greg Mortimer que registra unos 60 casos de coronavirus  según informaron autoridades sanitarias de Uruguay.

"Por lo menos 60" de las más de 200 personas a bordo del buque dieron positivo a la COVID-19, dijo una fuente del Ministerio de Salud Pública.

Hasta ahora, y en medio del operativo para evacuar a los turistas del crucero australiano Greg Mortimer, el gobierno permitió descender a seis pasajeros con "riesgo de vida", pero el resto y la tripulación siguen varados en el barco anclado a 20 kilómetros del puerto de la capital.

De acuerdo con lo publicado por el diario El Observador, un equipo de enfermeros y médicos subieron a la nave para atender a las personas encerradas allí. Asimismo, técnicos del laboratorio químico de la Armada ingresaron para realizar tests a los viajeros y fue así que se llegó a la cifra de 60 infectados.

Tres de los pasajeros evacuados, dos filipinos de cerca de 40 años y un australiano de 77, fueron hospitalizados con problemas respiratorios. Asimismo una pasajera británica fue confirmada con una neumonía severa.

Por su parte, la directora general de coordinación del Ministerio de Salud Pública, Karina Rando, aseguró: "Nos encontramos con un buque entero prácticamente contagiado. Extremamos todas las medidas para evitar nuestro contagio. La mayoría de los pasajeros está bien".

El buque está fondeado en el puerto desde hace una semana. Proveniente de Ushuaia, su destino final era el puerto de Las Palmas, en las españolas Islas Canarias. Los 132 pasajeros y 85 tripulantes a bordo, la mayoría australianos e ingleses, quedaron varados luego de que la Cancillería le negara el permiso para desembarcar.

El canciller uruguayo Ernesto Talvi dijo en conferencia de prensa la semana pasada que solo bajarán del crucero quienes tengan "riesgo de vida". "Es una decisión que se ha tomado para garantizar las medidas sanitarias. Esa operación ya empezó, con laboratoristas y 216 test (de diagnóstico de coronavirus). Quienes den positivo serán aislados en el crucero y separados de las personas sanas", afirmó y aseguró que el barco se transformará en un "buque hospital".

El funcionario asimismo puntualizó que "la única manera" para que los pasajeros bajen del barco es que haya un avión esperándolos para salir del país. Tras ello Informó que está tramitando un vuelo con el gobierno de Australia para efectuar esa repatriación.

Hasta ayer en Uruguay se registraban 406 casos confirmados y seis muertes.

El “Greg Mortimer”, es un barco especialmente construido para navegar con condiciones climáticas extremas. Tenía previstas 12 recaladas en el puerto  durante la temporada 2019/20. Es importante mencionar que el crucero “Greg Mortimer” zarpo el 15 de marzo pasado alrededor de las 18 horas desde el puerto de Ushuaia. 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos