El desamparo de los trabajadores PPD en medio de la pandemia
Fabricas electrónicas

El desamparo de los trabajadores PPD en medio de la pandemia

En la crisis desatada por la pandemia COVID-19, quedó en evidencia lo vulnerable del sistema de Personal Permanente Discontinuo avalado por la UOM, en acuerdo con los empresarios. Y, también, una realidad diferente entre Río Grande y Ushuaia debido al comportamiento empresarial.
30/04/2020
E

n medio de la crisis por la pandemia coronavirus, los trabajadores PPD (Personal Permanente Discontinuo) de las fábricas electrónicas se encuentran frente a un escenario que no tiene nada para ofrecerles, y que potencia lo peor de sus condiciones, justo en el momento en que más las necesitan.
Por ejemplo, la posibilidad de acceder a una ayuda de la ANSES, choca con el hecho que figuran ante el organismo con un contrato activo con un empleador, cuando la empresa sólo tiene la obligación de mantenerlo contratados durante cuatro meses en el año, de acuerdo al formato que fue acordado por la UOM y la Cámara Empresaria.
De esta forma, hay trabajadores de las electrónicas que se quedaron sin ningun tipo de ingreso y no pueden acceder a la Asignación Universal por Hijo, al Salario Familiar ni Seguro de Desempleo, y mucho menos al nuevo IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) que propone 10.000 pesos de pago extra.
Pero la crisis también deja en evidencia el contraste que existe entre aquél PPD que es de Ushuaia con aquél que está en Río Grande, ya que en el primer caso, hay trabajadores que lograron estar ocupados diez meses al año, en tanto que los segundos apenas si llegaron a completar tres meses, así al menos lo revelaron en una carta abierta que se hizo pública la semana pasada.
Para colmo de males, para los trabajadores de Río Grande, bajo esta modalidad de contratación, es que se encuentran con ciertos empresarios que, a la primera señal de dificultad en el sector, deciden siempre hacer el ajuste por el hilo mas delgado y los dejan en total desamparo, más en esta crisis de la pandemia, donde se niegan a pagar el 100% de los salarios.
Contrariamente a lo expresado antes, en Ushuaia el grupo Newsan demuestra una vez más su condición de ser modelo en cuanto a responsabilidad empresaria, al decidir pagar el 100% de los salarios de marzo y, de acuerdo a lo que trascendió de fuentes gremiales, haría lo mismo respecto a los haberes de abril.
Y, la crítica situación de los trabajadores PPD de Río Grande, tampoco encuentra en la Unión Obrera Metalúrgica un acompañamiento adecuado a la crisis que viven, quedando en total desamparo a pesar de los aportes sindicales a los que están obligados los operarios cuando están en actividad.
Mañana se conmemora el Día del Trabajador, pero hay gente de las electrónicas de Río Grande que no tiene nada para celebrar.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos