Investigan un nexo familiar en el caso de la mujer que viajó oculta a Río Grande
La pandemia de coronavirus en la provincia

Investigan un nexo familiar en el caso de la mujer que viajó oculta a Río Grande

Fuentes judiciales señalaron a EDFM que en la causa a cargo del Juzgado Federal de la ciudad está imputado un camionero que conducía el vehículo en el que viajó oculta una persona, y una mujer de Río Grande que recibió a ambos. Una de las hipótesis de los investigadores, aún no corroborada, es que el camionero sería familiar directo de la persona que transportó.
05/05/2020
L

a Justicia Federal investiga un presunto nexo familiar entre las personas que participaron de una maniobra para trasladar a una persona oculta en un vehículo desde la ciudad de Ushuaia a la de Río Grande, en violación al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece la cuarentena por la pandemia de coronavirus.
Fuentes judiciales señalaron a EDFM que en la causa a cargo del Juzgado Federal de la ciudad está imputado un camionero que conducía el vehículo en el que viajó oculta una persona, y una mujer de Río Grande que recibió a ambos.
Una de las hipótesis de los investigadores, aún no corroborada, es que el camionero sería familiar directo de la persona que transportó, una joven todavía no identificada que también tendría un nexo familiar con la mujer que los recibió en Río Grande.
El hecho hubiera pasado desapercibido de no ser por una denuncia concreta, en la que se especificó la fecha del viaje, el pasado 13 de abril, y la circunstancia de una persona oculta en el camión.
A partir de esos datos, la policía revisó distintas cámaras de seguridad y logró corroborar que efectivamente, hay evidencia de una joven pasándose de un lugar a otro del vehículo antes de la llegada a los controles policiales, e incluso de alguien bajando del camión junto al conductor en el momento en que son recibidos por la otra imputada en Río Grande.
Como informó EDFM, el juzgado también recolectó distintas evidencias durante sendos allanamientos realizados en un domicilio de Ushuaia (en la calle Facundo Quiroga al 1100) y otro de Río Grande (en la calle Cabo Espíritu Santo al 400).
También se analizaron los datos de un GPS instalado en el camión, lo que terminó de conformar un cuadro probatorio sobre lo sucedido.
Según las fuentes, ambos acusados se encuentran en libertad, fueron notificados de derechos y garantías y recién serán indagados con posterioridad a la feria judicial extraordinaria por la cuarentena.
La Justicia le prestó especial atención al caso debido al riesgo que conlleva el traslado de una persona desde una ciudad como Ushuaia, donde se registra la mayor cantidad de casos positivos de COVID 19, a otra como en Río Grande donde solo hay 10 casos y desde hace semanas que no se producen nuevos contagios.
Esta circunstancia llevó a que las autoridades judiciales pidieran la realización de controles epidemiológicos, de los que se desprendió que la joven transportada había realizado el correspondiente aislamiento obligatorio después de llegar de un viaje desde Buenos Aires, y que no presentaba síntomas de coronavirus.
El fiscal Federal de Ushuaia, Juan Soria, explicó ayer en FM Amistad, que se pudo determinar que la persona realizó parte del viaje “dentro de un contenedor”, y que solo cuando habían traspasado las zonas de controles policiales, el conductor del camión la pasaba de nuevo a la cabina del vehículo.
Soria confirmó que la denuncia fue realizada “por un particular” y que las empresas transportistas involucradas (tanto la dueña del camión como la operadora de los contenedores) realizaron aportes que permitieron esclarecer el episodio.
El fiscal destacó el riesgo que implicó lo sucedido, tanto para la salud de la propia joven transportada, como para la población de Río Grande por haber ingresado a la ciudad un individuo sin ningún tipo de control sanitario.
El funcionario judicial precisó que hasta el momento existen “más de 200” causas judiciales abiertas por la violación al DNU que estableció la cuarentena sanitaria.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos