En marzo hubo 50 mil pasajeros en el aeropuerto de Ushuaia
Antes del cese de actividades por la pandemia

En marzo hubo 50 mil pasajeros en el aeropuerto de Ushuaia

Antes que se resolviera el cierre preventivo del aeropuerto Malvinas Argentinas, por cuestiones sanitarias, debido a la pandemia Covid-19; en marzo pasaron un total de 50 mil pasajeros, representado esto una caída del 35% respecto al mismo mes del año pasado. En Río Grande sólo hubo 6 mil pasajeros.
05/05/2020
E

l aeropuerto Malvinas Argentinas logró operar con 50 mil pasajeros en marzo, antes que se iniciara la suspensión total de las actividades por el decreto de “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”, de acuerdo a lo que se desprende del informe difundido por la ANAC (Administración Nacional de la Aviación Civil).
En comparación con marzo del año pasado, en que transitaron 77 mil viajeros en el aeropuerto de la capital fueguina, se evidenció una caída del 35%; en tanto que en el primer trimestre del corriente año pasaron por la terminal aérea 285 mil viajeros, un incremento de apenas el 1% respecto al mismo período del año anterior.
En el caso del aeropuerto de Río Grande, marzo cerró con apenas 6 mil pasajeros, una caída del 61% respecto al mismo mes del año pasado, cuando hubo 14 mil pasajeros. En tanto que el trimestre cerró con 29 mil viajeros, un 27% menos que en el mismo período de 2019, cuando usaron la aerostación Ramón Trejo Noel 40 mil personas.
Desde la ANAC recordaron en un informe que con el fin de desalentar el turismo para el fin de semana largo de marzo desde el Ministerio de Transporte, por instrucción del Ministerio de Salud, se tomaron medidas, resultando la más relevante la suspensión total de los vuelos de cabotaje entre el viernes 20 desde las 00.01hs hasta el martes 24 a las 23.59. En total hubo 5 días completos sin actividad.
El jueves 19 de marzo se definió el “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio” desde el viernes 20 de marzo al 31 de marzo inclusive en todo el país. (Decreto 297/2020). Aerolíneas Argentinas anunció operaciones especiales de cabotaje para asegurar la conectividad en el país durante el aislamiento.
El cronograma estuvo vigente desde el 20 al 31 de marzo con un vuelo diario entre Buenos Aires y Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Río Gallegos, Tucumán y Ushuaia. También hubo vuelos semanales a Trelew, Comodoro Rivadavia y San Carlos de Bariloche. El resto de los vuelos de cabotaje y los micros quedaron suspendidos hasta el 31 de marzo.
Desde que fuera emitida la Resolución 64/20 del Ministerio de Transporte de la Nación mediante la cual se suspendieron las operaciones dentro del país desde el 20 de marzo, Aerolíneas Argentinas fue autorizada a volar los días 21, 22, 23 y 24 de marzo con el objetivo de garantizar la conectividad mínima e indispensable.
Cabe recordar que luego de que el Gobierno de la provincia, el día 26 de marzo, tomará la decisión de suspender de manera preventiva la llegada de aviones de pasajeros a la isla, Aerolíneas Argentinas reanudó su operación con un nuevo vuelo especial operado el domingo 12 de abril.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos