Cuarentena hasta el 24 de mayo, pero con reapertura progresiva de actividades
Pandemia COVID-19

Cuarentena hasta el 24 de mayo, pero con reapertura progresiva de actividades

La medida de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio fue prorrogada con flexibilidades hasta el domingo 24 de mayo en todo el país. En Tierra del Fuego se dispuso habilitar el funcionamiento de nuevas actividades de lunes a sábado hasta las 18:00. A partir de hoy se autorizó la apertura del comercio minorista en Río Grande y Tolhuin, no así en Ushuaia donde se seguirá funcionando exclusivamente bajo la modalidad de delivery.
11/05/2020
E

n sintonía con lo anunciado por el Presidente el pasado viernes 8 de mayo, Tierra del Fuego ingresa a partir de hoy en una nueva etapa de la cuarentena que contempla la apertura progresiva de nuevas actividades económicas, con algunas restricciones puntuales para la ciudad de Ushuaia en la que la actividad minorista comercial seguirá restringida a la modalidad de delivery. En tanto, en Río Grande y Tolhuin  quedó habilitada la apertura de los comercios al público bajo cumplimiento de protocolos de cuidado sanitario.
De acuerdo a lo resuelto por el Ejecutivo fueguino, tras mantener reuniones con el Comité Operativo de Emergencia,  a partir de hoy lunes se permitirá que en toda la provincia puedan retornar  a la actividad de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 los profesionales independientes como Contadores, Abogados, Escribanos, Arquitectos e Ingenieros, y de los profesionales independientes de la Salud, como kinesiólogos, psicopedagogos, nutricionista, psicólogos, fonoaudiólogos, psicomotricistas y terapistas ocupaciones, de acuerdo al protocolo dispuesto para Prestadores de Salud.
También quedaron autorizados a reabrir sus puertas los comercios de cuidado personal, como Peluquerías, por un sistema por turnos y con protocolos a cumplir estrictamente.
Los talleres mecánicos, de reparación de embarcaciones y de revisión técnica obligatoria podrán, desde hoy, atender en horario corrido hasta las 18:00.
Otros rubros alcanzados por la flexibilización fueron inmobiliarias, con la restricción de concurrencia a viviendas habitadas; empresas de seguros y personal afectado al servicio de mudanzas.
Además se autorizó la cobranza presencial de los servicios que presta la Dirección Provincial de Energía y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.
Antes de que el viernes, pasadas las 20:00, se conociera en detalle el anuncio de Nación, desde el Gobierno Fueguino se había resuelto que a partir del lunes, y en función “del panorama epidemiológico” se dispondría la flexibilización de la cuarentena únicamente en Río Grande y Tolhuin, y que en la capital provincial seguiría rigiendo sin cambios, pero a posteriori del anuncio presidencial se resolvió que, salvo en lo que hace al comercio minorista en Ushuaia, la autorización de funcionamiento fuera de carácter general.
Concretamente, en la ciudad capital el comercio minorista seguirá funcionando únicamente bajo la modalidad de entrega de mercadería a domicilio, aunque se amplía de 10:00 a 18:00 el horario en que dueños o encargados puedan concurrir a los locales sin perjuicio de la numeración, pero si manteniéndose las restricciones numéricas para la entrega por delivery del producto.
"Ahora la responsabilidad personal es muy importante”
Según se desprende de la información oficial, el cambio en la decisión respondió a que “Los últimos datos epidemiológicos son alentadores, pero no significa decir que ganamos, sino que nos sirve para insistir que la única manera de combatir la pandemia es cuidándonos. La cuarentena continúa, pero estos datos nos dan la posibilidad de plantear la apertura de algunas actividades”, dijo Melella.
El mandatario señaló que en esta nueva fase de cuarentena que en la Provincia se dispuso a partir del 16 de marzo “ahora la responsabilidad personal es muy importante. Hemos hecho un gran esfuerzo y no podemos tirarlo por la borda. Es responsabilidad de cada uno de nosotros sostener estos datos positivos”, pero más de ello aseguró que "los controles van a seguir de la misma manera, pero habrá un mayor movimiento y la Policía, a quienes agradezco lo que están haciendo, va a tener más trabajo, pero la gran carga va a ser la responsabilidad personal”.

Las actividades que siguen bajo cuarentena

De acuerdo a los resuelto por el Gobierno Nacional, seguirá prohibido en todo el país hasta, en principio, el 24 de mayo inclusive el dictado de clases presenciales; la realización de eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos); el funcionamiento de los centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes, las actividades turísticas, y la aperturas de parques y plazas.
Las fronteras continuarán cerradas y también se mantiene vigente la restricción para el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.
Además se anunció que seguirán dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo
En tanto fueron habilitadas para funcionar las siguientes ramas industriales, sin uso de transporte público: Automotriz y autopartes; electrónica y electrodomésticos; textil, calzado e indumentaria; productos de tabaco; metalurgia, maquinaria y equipos; gráfica, ediciones e impresiones; madera y mueble; juguetes; laboratorios farmacéuticos; química y petroquímica; fabricación de motocicletas y bicicletas y fabricación de neumáticos.
Además se dispuso que los gobernadores (excepto en el Área Metropolitana de Buenos Aires -AMBA) podrán decidir excepciones teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación, en tanto que en el AMBA se continúa con las restricciones del Aislamiento y las excepciones deberán ser requeridas al Jefe de Gabinete de la Nación.

Cámara de Comercio de Ushuaia pidió reunión con el Gobernador

Desde la entidad que agrupa a en Ushuaia a comercios y otras actividades empresarias se solicitó una reunión para hoy con el Gobernador, a fin de conocer los motivos por los que se resolvió mantener las restricciones al funcionamiento del comercio minorista.
De acuerdo a la información a la que pudo acceder EDFM, dentro de la entidad generó malestar que no hubiera existido ni consulta ni comunicación previa a la toma de esa determinación.
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos