Hoy comienza a reactivarse el parque industrial de Ushuaia
Bajo un estricto protocolo sanitario

Hoy comienza a reactivarse el parque industrial de Ushuaia

La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, sostuvo que “se están haciendo ajustes” pero que en general, el balance sobre la aplicación de los protocolos sanitarios en las fábricas de Río Grande “es positivo”. Hoy vuelve la actividad industrial en Ushuaia, con foco en las plantas del grupo Newsan. Además se informó que también comienzan a funcionar los lavaderos de autos y retornan a sus labores los profesionales agrimensores y maestros mayores de obras.
13/05/2020
L

a totalidad del parque industrial de Río Grande, conformado por unas 24 empresas electrónicas, autopartistas y textiles, retomó actividades parciales a partir del jueves 7 de mayo, como parte de la nueva fase de la cuarentena por el coronavirus autorizada por el gobierno provincial y nacional, y hasta el momento las autoridades evalúan como “positivo” el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
En tanto, partir de hoy retornarán a sus actividades en forma paulatina las empresas de Ushuaia, en particular las del grupo Newsan que poseen la mayor cantidad de operarios, según  confirmó a EDFM la ministra de Producción y Ambiente fueguina, Sonia Castiglione.
Las compañías dedicadas mayoritariamente a la fabricación de teléfonos celulares, televisores o aire acondicionados, debieron presentar protocolos sanitarios individuales que fueron autorizados en cada caso por el ministerio de salud provincial.
Unas 2000 personas retornaron así a sus puestos laborales en Río Grande, en empresas como Iatec, Famar Fueguina, Mirgor, BGH, Carrier, Solnik, Radio Victoria, Blanco Nieve, Fapesa y Fabrisur, entre otras.
Los operarios están autorizados a concurrir a las fábricas en sus propios vehículos o en los transportes dispuestos por cada firma.
“En esos casos el traslado  se hace en micros que deben cumplir el mismo protocolo del transporte público. Es decir, el distanciamiento social y la limpieza de las unidades entre un viaje y otro”, explicó Castiglione.
Con medidas de protección similares, también se cumplen otros servicios internos, como la seguridad, la logística, la limpieza y la gastronomía.
“En el caso de la comida, como solo se han autorizado jornadas laborales de seis horas, se acordó la entrega de viandas que los trabajadores consumen en sus hogares, mientras que los refrigerios se realizan por turnos y con menos gente”, señaló la ministra.
Para esta primera etapa de reactivación industrial, el gobierno fueguino dispuso que en los primeros 15 días de trabajo, las empresas solo puedan poner en funcionamiento, como máximo, una línea de producción por producto y por turno.
En tanto, en la ciudad de Ushuaia, las industrias electrónicas fueron autorizadas a retomar la producción a partir de hoy, en las tres fábricas habilitadas.
La más numerosa es la empresa Newsan, que a través de sus tres plantas convocará a cerca de 1000 trabajadores,
“Estamos monitoreando constantemente la evolución de la pandemia, y en este caso por la mayor cantidad de gente circulando por la ciudad en diferentes horarios. Apelamos mucho a la consciencia individual de cada uno de los involucrados”, sostuvo Castiglione.
Según la ministra de Producción, “se están haciendo ajustes pero en general el balance es positivo. Estamos acompañando a las empresas y a los trabajadores para ir puliendo todos los detalles. También estamos haciendo inspecciones de control. Hasta ahora los protocolos se están cumpliendo”, afirmó.

Siguen las inspecciones

A su vez, en un comunicado, el gobierno provincial informó que a través de los ministerios de Salud, Trabajo y Empleo, y el área de Seguridad e Higiene, lleva adelante inspecciones en las instalaciones de las plantas industriales de Río Grande que retoman paulatinamente la actividad, en el marco de los protocolos aprobados para la prevención del contagio del COVID-19.
El secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios de la provincia, Javier Barrios, manifestó al respecto que “los inspectores están realizando los controles respectivos de los protocolos en las plantas industriales de Río Grande”, y precisó que “en general lo que se constató hasta ahora es que estuvieron bastante bien implementados”.
“Se han hecho algunas observaciones por supuesto, pero era lo esperable, porque una cosa es pensar y diagramar un protocolo y otra es implementarlo con la gente trabajando. Al comenzar a funcionar la actividad uno va viendo las situaciones que se presentan y se va corrigiendo lo que es necesario”, expresó.
Finalmente, dijo que “vamos a seguir con las visitas a las empresas para hacer un seguimiento muy estricto de los protocolos y que se garanticen las condiciones de seguridad para los trabajadores”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos