Flexibilización: Aprobaron las salidas deportivas individuales
Para toda la Provincia

Flexibilización: Aprobaron las salidas deportivas individuales

Se podrá realizar únicamente por el lapso de una hora. Habrá dos momentos del día para efectuar la práctica: de 11 a 15 horas para los vecinos que deben cumplir el aislamiento; y de 14 a 18 para quienes realicen actividades esenciales. No se podrán alejar a más de 10 kilómetros del domicilio y deberán guardar una distancia mínima de 200 metros entre personas. Deberán utilizar tapa boca y se podrá realizar fuera del área céntrica.
14/05/2020
E

l Ministerio de Salud de la Provincia habilitó las actividades deportivas individuales en toda Tierra del Fuego aunque dividió los horarios en, los vecinos que deben guardar el aislamiento obligatorio y aquellas personas que realizan actividades esenciales, como son el personal de salud y seguridad.  
La decisión fue dispuesta por el Ministerio de Salud de la Provincia ayer 13 de mayo a través de la Resolución N° 788/20 y tiene vigencia desde esa misma jornada, con lo cual, los vecinos ya pueden gozar de dicha posibilidad.
Las actividades deportivas individuales se podrán realizar durante una hora utilizando tapa bocas y en sectores fuera del área céntrica, pero que no se sitúen a distancias superiores a los 10 kilómetros de sus respectivos domicilios.
En el artículo 3 de dicha resolución, se “dispone en toda la provincia el inicio de la actividad deportiva individual al aire libre, disponiendo que se podrá realizar dicha actividad por un lapso de 1 hora en el horario de 11 a 15 horas y de 14 a 18 horas, aquellas personas que se desempeñen en servicios esenciales, pudiendo realizar dicha actividad fuera de la zona céntrica en una distancia no mayor a 10 kilómetros de la casa debiendo realizarlo en espacios verdes, banquinas y senderos públicos debiendo mantener estricta distancia de otros deportistas (mínimo 200 metros) y con tapabocas”. A tal fin deberán dar cumplimiento a las pautas generales dispuestas para salidas recreativas.
Al respecto, el secretario de Deporte y Juventud, Carlos Turdó, dijo que “la Ministra de Salud firmó la resolución que autoriza desarrollar actividad física y deporte individual  al aire libre. Se permite hasta una hora por día y con ciertas restricciones”.
Precisó, en este sentido, que “esta actividad tiene que ser individual y se debe que mantener un estricto distanciamiento de 200 metros entre personas. Se puede realizar fuera de la zona céntrica en una distancia no mayor a 10 kilómetros del domicilio, lo que permitirá que haya distanciamiento suficiente entre los que salen a hacer deportes. Se pueden utilizar los senderos, la banquina y espacios verdes”.

Otras actividades

Por otra parte, en la misma resolución se habilitaron otra serie de actividades vinculadas a distintos rubros profesionales.
En el artículo 1 de la resolución se dispuso a partir del 13 de mayo de 2020 (ayer) “el inicio de la actividad de esteticistas en toda la provincia, debiendo dar cumplimiento a las condiciones sanitarias dispuestas en el protocolo general y de salud aprobados mediante la Resolución N° 718/20 de acuerdo a sus competencias y formación”.
En tanto que en el artículo 2 también se dispuso también a partir del miércoles 13 de mayo y en toda la provincia, el inicio de las actividades de agrimensores y maestros mayores de obras, debiendo dar cumplimiento al protocolo.
Estos profesionales deberán remitir declaración jurada aprobada mediante Resolución del Ministerio de Salud 781/20 al mail indicado previo al inicio de actividades, salvo la actividad contemplada en el artículo tercero.

Una prueba a la responsabilidad individual

Vale decir que en la resolución ministerial que permite la práctica deportiva individual, será una prueba de fuego para determinar si las exigencias sanitarias de prevención se cumplen. Esto deviene de que habrá cientos de personas que utilicen este espacio para realizar trote, ciclismo y hasta caminatas deportivas en un espacio de tiempo limitado. Por ello el mantener la distancia y el hacerlo de forma individual, será clave para evitar la propagación del COVID 19. No hay que olvidar que será imposible que la policía esté corriendo detrás de cada persona para que guarden la distancia de 200 metros entre los mismo. En definitiva junto con la flexibilización también será un termómetro para evaluar la coduncta cívica de cada uno que realice ejercicios en la vía pública manteniendo un tapa boca colocado todo el tiempo y tomando las distancias establecidas por el Ministerio de Salud.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos